Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

La seguridad informática de los niños falla en los mecanismos de denuncia

Mie 11, jul. 2012 - Christian Pastrana - Archivado en: , , , , , ,

La relación entre niños y nuevas tecnologías cada día es más estrecha. Internet se ha convertido en una herramienta de aprendizaje y de interacción social para los menores, aunque la complejidad de la red también conlleva sus riesgos. Así, el último informe del proyecto EU Kids Online revela la necesidad de mejorar los mecanismos de denuncia para proteger la seguridad informática de los niños.

El estudio, coordinado en España por la Universidad del País Vasco, ha estudiado las estrategias de la industria para la protección de los menores de los riesgos online. La principal conclusión obtenida es la falta de herramientas de comunicación más accesibles para niños. De esta manera, los investigadores señalan que las herramientas de denuncia existentes no funcionan. En Europa sólo el 13% de los menores que tuvieron algún incidente por la red lo denunció a través de estos mecanismos.

En España el porcentaje no supera el 7%, lo que hace evidente la necesidad de mejorar estos servicios. Entre las soluciones proponen la mejora de los mecanismos de verificación de edad y el desarrollo de herramientas más fáciles e intuitivas para los menores. Con estos mecanismos, se reducirían los índices de ciberacoso entre menores, pues según otro estudio de Microsoft, el 37% de los niños y adolescentes ha sido víctima de ciberacoso.

Además, reivindican una mediación parental más activa del uso de la red, pues aunque los padres españoles son los que más se preocupan por los riesgos que conlleva Internet para sus hijos, ese temor no se hace patente. Desarrollar actividades compartidas o animar al niño para que aprenda por si mismo con su ayuda evitaría situaciones de riesgo.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista de profesión y formación. Me muevo entre letras y redes sociales. Puedes encontrarme en G+ en Christian/a>

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal