Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

La renovación energética de edificios podría generar 100.000 empleos en España

La renovación energética de viviendas, podría ser una buena medida para generar 100.000 nuevos empleos para 2020 en España, según un estudio del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de Comisiones Obreras (ISTAS-CCOO) y la Universidad Politécnica de Madrid. El trabajo titulado “Generación de empleo en la rehabilitación energética del parque de edificios y viviendas” estima que un plan de renovación energética de 565.000 viviendas anuales supondría la creación de hasta 100.000 nuevos empleos en 2020. El plan cuenta con una duración de 30 años (2020- 2050) y pretende remodelar un total de 14 millones de viviendas que tienen más de 30 años.

A parte de generar empleo, la renovación energética de los edificios supondría un enorme beneficio a nivel medioambiental, pues se calcula que las emisiones de gases de efecto invernadero se verían ampliamente reducidas y se conseguiría un buen ahorro energético. Así pues, en 30 años se ahorraría el equivalente al consumo de unos 600 millones de barriles de petróleo y se prevendría la emisión de unas 300 toneladas de CO2.

Entre las medidas a realizar, el plan de ahorro energético de edificios propone los aislamientos térmicos de las fachadas y cubiertas, la protección contra el sol en los cristales y huecos de la fachada, mejora de la conductividad y fractura del puente térmico en la carpintería y el cambio del combustible no renovable por la utilización de la energía solar térmica, biomasa o geotérmica para cubrir la climatización y el agua caliente sanitaria. Además, también prevé la incorporación de equipos más eficaces y la instalación de plataformas para la captación de energía solar fotovoltaica o de aerogeneradores que produzcan electricidad.

Para llevar a cabo todo este plan de eficiencia energética en los edificios se necesitaría una inversión de 12.500 euros al año a partir de 2020. La inversión podría favorecerse de las contribuciones privadas y la ayuda de la administración y, si al final se lleva a término, será imprescindible desarrollar una normativa concreta que defina la certificación energética de los edificios, el método de inspección técnica, un sistema de financiación y los objetivos de rehabilitación.

¿Te ha gustado esta noticia?
1 comentario Compártela:

Son múltiples los esfuerzos que el sector privado está haciendo en el desarrollo de tecnologías que contribyen a reducir el consumo energético de edificios y viviendas. Para favorecer la creación de empleo, será necesario que el mercado de la rehabilitación energética sea más abierto y competitivo de lo que es en la actualidad. Las decisiones sobre qué sistemas adoptar en cada caso, deben quedar en manos de consumidores y empresas, en función de las opciones existentes en el mercado y las restricciones presupuestarias concretas; no han de han de ser tomadas por las administraciones públicas. Sólo de esta forma se conseguirá el objetivo de crear empleo y se fomentará la mejora tecnológica y la excelencia de las marcas.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal