La reducción o congelación de los salarios de los profesores, cada vez más frecuente en Europa

La crisis económica ha provocado la reducción o congelación de los salarios de los profesores de 16 países. Según un informe de la Comisión Europea, los docentes más afectados por estas restricciones presupuestarias son Eslovenia, España, Grecia, Irlanda y Portugal.

En Bulgaria, Chipre, Estonia, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Reino Unido, Rumania, Croacia y Liechtenstein, los salarios de los docentes han disminuido ligeramente o se han mantenido al mismo nivel, a diferencia de tan sólo cuatro países que  han  ido aumentando los salarios de los profesores desde 2010. Estos países son Eslovaquia, Islandia, Polonia y la República Checa.

El informe también demuestra que cada vez son más los países que reducen los sueldos y prestaciones compensatorias a los docentes, como la paga de vacaciones y los complementos.  Así, por ejemplo, Grecia ha reducido un 30% el sueldo base de los profesores y ha suprimido las pagas de Navidad y Semana Santa. Irlanda, por su parte, ha reducido un 13% los sueldos de los nuevos profesores en 2011 y los de los profesores contratados después del 31 de enero de este año los ha reducido un 30%.

En cuanto a España, los salarios de los profesores han disminuido un 5% en 2010.

Aún así, existen diferencias entre los profesores veteranos con los recién graduados. La realidad es que el salario máximo de los profesores europeos más veteranos duplica el salario mínimo de los que ingresan en la profesión. Lo cierto es que las compensaciones por responsabilidades adicionales o por las horas extraordinarias los acercan a la remuneración máxima reglamentaria para los docentes.

Por otro lado, otro de los problemas a los que se enfrenta varios países es a la escasez de profesores y a su envejecimiento. Si quieres ingresar en esta profesión, no dudes en consultar nuestros cursos para profesores.

[busqueda cursos=»Oposiciones de Magisterio, Cursos de Magisterio, Cursos de Educación Infantil, Cursos de Educación Primaria,Cursos de Educación Secundaria, Formación Profesional, Ciclo Formativo de Grado Medio, Cursos de Profesores, Cursos de Docentes»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20