La Politécnica de Valencia investiga la regeneración del tejido cardiaco

corazónEl proyecto pretende regenerar el tejido del corazón dañado a causa de un infarto y poder devolver al paciente su capacidad cardíaca sin necesidad de un bypass, con un nuevo implante bioactivo formado por células madre y materiales inteligentes.

La Universidad de Valencia participa en este proyecto europeo «Regeneration of Cardiac Tissue Assisted by Bioactive Implants» (RECATABI), en el que también participa el Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular (CBIT) de la Universidad Politécnica de Valencia.

Los investigadores desarrollarán un material biocompatible, que imita las propiedades del tejido cardíaco, proporcionando un entorno similar al biológico. De este modo, las células madre podrán sobrevivir, diferenciarse e integrarse funcionalmente para contribuir al desarrollo de un nuevo tejido.

La conclusión obtenida es que para regener el tejido de cualquier otro órgano debe pasar por un desarrollo parecido al que fue el embrionario. Esto es un reto, ya que es muy complicado de recrear. El proyecto pretende regenerar el tejido infartado mediante un parche cargado con células del paciente. Sin embargo, en el caso de la inyección directa de células madre existe un problema, que las células no permanecen en el lugar y se dispersan por todo el organismo

La investigación durará duración tres años y está dotada con 2,92 millones de euros, importe cofinanciado en un 80% por la Comisión Europea, en el Séptimo Programa Marco de investigación.

La alianza está liderada por el Institut Químic de Sarrià de la Universitat Ramón Llull de Barcelona, en concreto por el Dr. Carlos Semino, jefe del Grupo de Ingeniería de Tejidos del Departamento de Bioingeniería del IQS.

[busqueda cursos=»cursos de quimica, cursos de medicina, cursos de biologia, cursos de bioingenieria, cursos de ingenieria»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20