La ONU reconocerá por fin los derechos de las empleadas del hogar

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó ayer el primer convenio que establece unas condiciones mínimas internacionales para las empleadas del hogar. Según el documento, el trabajo doméstico sigue siendo “infravalorado e invisible”.

Hasta hoy las empleadas del hogar no estaban dadas de alta en la Seguridad Social y por tanto, no cotizaban. Además no tenían un horario fijo, ni descanso diario y semanal, prestación por desempleo, vacaciones anuales pagadas, contrato firmado, ni compensación por horas extras.

El Ejecutivo ya estudia cómo incluir a las empleadas del hogar en el Régimen General de los Trabajadores. Según la secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, la prioridad es que haya un contrato por escrito. Pero asegura que las inspecciones de trabajo “son muy complicadas porque el inspector no tiene tanta libertad para entrar en una casa como en una empresa, por el derecho a la intimidad».

Por otro lado, muchos creen que para el Gobierno, las empleadas del hogar estas personas no son una prioridad ya que sus empleadores son familias que no pueden asumir un gran gasto.

En España 703.800 personas que son trabajadoras el hogar, el 91% de son mujeres, aunque las cifras son difíciles de cuantificar debido a la gran economía sumergida que existe. Muchas de estas trabajadoras son niñas, y la mayoría forman parte de colectivos inmigrantes o comunidades desfavorecidas. Son «particularmente vulnerables a la discriminación con respecto a las condiciones de empleo y de trabajo, así como a otros abusos de los derechos humanos» asegura el convenio.

[busqueda cursos=»Cursos de Ayuda a Domicilio, Cursos de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Cursos de Derecho del Trabajo, Cursos de Trabajo Social»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20