La obtención de títulos de FP se retrasa para los trabajadores con experiencia

retrasoEl Gobierno de Navarra, a través de los departamentos de Educación e Innovación, Empresa y Empleo, está regulando ahora el proceso para llevar a cabo esta iniciativa. Prevén que la normativa esté concluida para final de año y que a partir de 2010, salgan las convocatorias para presentarse. En la Comunidad foral, unos 100.000 trabajadores sin titulación podrían beneficiarse de esta iniciativa. En España, son unos 12 millones, el 58% de la población activa. Como mínimo, deben contar con un experiencia laboral de tres años.

El director general de Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Navarra, Pedro González, insiste en que no es tan sencillo conseguir los títulos. «No se trata de cambiar automáticamente experiencia por titulaciones, como se dio a entender en un principio». González recuerda que los trabajadores que lo deseen podrán acreditar las competencias adquiridas en el entorno laboral y, según las que posean, podrán obtener un título de FP o no. Por ejemplo, explica, una persona que ha trabajado toda la vida cuidando a ancianos tendrá que demostrar qué unidades (áreas) de su competencia cumple para conseguir el título de Atención Sociosanitario. «Si se le acreditan ocho de las diez unidades, puede hacer dos cosas: solicitar en Educación un título o pedir en Empleo un certificado de profesionalidad».

Asesoramiento

Los trabajadores que quieran obtener una titulación contarán con el apoyo de un asesor personal que les guiará sobre cómo obtenerla. Esa persona será un inspector del departamento de Educación o un profesional de su sector de trabajo. En un principio, a finales del pasado verano, se adelantó que sería la Agencia Navarra de Acreditación de la Competencia la entidad que se encargaría de poner en marcha este proceso. Pero de momento, aún no está claro. «Habrá que ver cómo articularlo», recalca el director general de FP.

Entre los trabajadores que podrían beneficiarse de esta reforma y obtener un título, hay personas de todas las edades. En algunos sectores, como la construcción, la electricidad o la mecánica, entre otros, predominan los hombres; y en otros, como la hostelería o la asistencia (por ejemplo, atención a niños, ancianos o personas dependientes), las mujeres.

[busqueda cursos=»formacion profesional, grado, postgrado»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20