Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

La nueva selectividad: la fase general y la fase específica

Mie 04, may. 2011 - Eva Rodriguez - Archivado en: , , , , ,

En 2009 los exámenes de selectividad comenzaron a sufrir algunos cambios importantes. Ahora el examen se estructura en dos fases: la fase general, que es obligatoria para todos los alumnos y la fase específica, que es voluntaria y sirve para subir nota. Vamos a explicarte de qué tendrás que examinarte en cada una de estas fases para optar a una carrera universitaria:

Fase general

Consta de 4 exámenes, que serán 5 en aquellas Comunidades Autónomas con lenguas cooficiales. Los exámenes obligatorios serán:

  • Lengua castellana y literatura.
  • Lengua extranjera, que será elegida por el alumno entre alemán, francés, inglés, italiano, portugués. A partir de 2012 este examen conlleva una prueba de comprensión y expresión oral.
  • Historia o filosofía, según prefiera el alumno
  • Una materia de modalidad de Bachillerato que elija por el alumno.

¿Cómo se califica?

Los exámenes de la fase general se califican del uno al 10. La nota final es la suma de la nota final de bachillerato (que cuenta un 60%) y la nota de la fase general (que cuenta un 40%). Para hacer esta media has de sacar como mínimo un 4 en la nota de la fase general.

Aprobarás la Selectividad si obtienes un 5 como mínimo tras haber sumado tu nota media final de Bachillerato y la nota media de los exámenes de la fase general de Selectividad.

Fase específica

Es voluntaria y sólo sirve para subir nota, no para remediar un suspenso. Podrás hacer hasta 4 exámenes, pero sólo contará la nota de un máximo de 2 materias, que estén relacionadas con la carrera que vayas a estudiar en la universidad.

Es importante que elijas materias que domines, porque con esta fase puedes subir hasta 4 puntos en la nota de admisión a la universidad. Es decir, un examen perfecto de una asignatura relacionada con tu futura carrera puede subir tu nota de acceso hasta 1 ó 2 puntos si la universidad a la que quieres ir ha señalado esa materia como prioritaria.

Cada universidad prioriza diferentes materias de bachillerato según la titulación a la que quieras acceder. Por eso es necesario que pienses qué quieres estudiar y en función de ello, realices unos exámenes u otros en la fase específica.

¿Cómo se califica?

Hagas los exámenes que hagas, la fase específica sólo tendrá en cuenta las dos mejores notas. Estos exámenes tendrán una importancia diferente según la carrera que elijas. Por ejemplo, una materia de literatura contará más en tu nota si luego quieres hacer una carrera como filología y contará menos si quieres hacer por ejemplo, arte.

Cada examen de la fase específica se califica de 0 a 10 y se tienen en cuenta las dos mejores notas. La fórmula para obtener la nota final es: (a*M1) + (b*M2). Los valores M1 y M2 corresponden a las dos mejores notas y “a” y “b” son parámetros de ponderación que establece la universidad para cada titulación al principio de curso (lo que contará esa asignatura).

Nota de admisión

La nota final de la Selectividad se obtiene con el 40% de la nota de los exámenes y el 60% de la nota media obtenida en Bachillerato. Con esta nota entrarás en determinadas carreras universitarias.

Hay algunas carreras con poca demanda, que no piden nota mínima de entrada (también llamada nota de corte), tan sólo haber aprobado. Pero aquellas con mucha demanda y pocas plazas, matriculan a sus alumnos en función de las notas que hayan obtenido.

Las notas de corte para una carrera son diferentes en cada universidad, es decir, una universidad puede tener un 8 para entrar en medicina y otra universidad, pedirá solamente un 7, por ejemplo. Por eso, cuando tengas claro dónde estudiar, mira en qué universidades podrías matricularte y después elige.

Sin embargo, en centros como la Universidad de La Salle, se requiere solamente haber aprobado la Selectividad o en tal caso, acceder al grado universitario a través de un Ciclo Formativo de Grado Superior. Es también el caso de la Universidad Pontificia de Salamanca, que requiere la tarjeta con la nota media de las PAU para acceder a sus estudios.

Portada – Selectividad: conócelo todo sobre la prueba de acceso a la universidad

- La Selectividad explicada en 5 pasos

- Consulta tus notas de selectividad online

- La nueva selectividad: la fase general y la fase específica

- Fechas de selectividad: ¿cuándo se celebra tu examen?

- Cómo aprobar la Selectividad: consejos y técnicas de estudio

- ¿Qué carrera quieres estudiar? Consulta las titulaciones para 2011

- Las dudas más frecuentes sobre la Selectividad. ¡Haz tu pregunta!

- Recursos para preparar tu Selectividad online

Entrevistamos a…

Marta Díaz, experta en orientación de carrera y desarrollo profesional: “muchos jóvenes esperan a ver su nota de Selectividad para decidir la carrera”

¿Te ha gustado esta noticia?
2 comentarios Compártela:

Periodista, Blogger y responsable de comunicación y marketing. Apasionada por lo que hago. En G+ me encontrarás aquí Eva

Hola! Me examino de la PAU en Madrid en 5 días, y a la hora de seleccionar las asignaturas a las que me presentaba, me metieron mucha prisa. Supongo que ya es muy tarde, ¿pero habría alguna posibilidad de cambiarlas? Gracias

Hola Paula,
Normalmente estos trámites ya están cerrados pero puedes probar suerte contactando con tu instituto, si es que hiciste ahí la solicitud, o bien con la consejería de Educación de tu comunidad autónoma, en este caso Madrid. A ver si hay margen y pueden cambiarlo!
Saludos y suerte!

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal