La mitad de los profesores de secundaria sufre estrés en su trabajo

Un estudio de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE- UGT) muestra que la mitad de profesores de secundaria en España sufre estrés en su trabajo y que la mayoría de ellos son mujeres. El estudio fue presentado ayer en Sevilla y en él participaron 1.125 trabajadores de la enseñanza secundaria española de centros públicos, privados y concertados.

En los profesores de secundaria se registra un nivel de estrés muy por encima que en otros empleos. Uno de los motivos principales del estrés en estos profesores es el comportamiento de los alumnos. Según el estudio el 28,80% de los casos se debe a insultos, el 23,47% a desconsideraciones y el 25,78% a presenciar agresiones entre los estudiantes.

La falta de apoyo de las familias de los estudiantes también es un alto motivo del estrés del profesorado, con un 29,6% de los casos, así como un excesivo número de alumnos por clase, el 25,24%, y el hecho de que muchos alumnos no valoren la educación y estén en las escuelas por estar, un 23,2%.

Además, también existen otras causas como tener que mantener la disciplina para impartir clase, hacer frente a alumnos que no siempre se comportan correcta y respetuosamente y los constantes cambios que se dan en la profesión.

Para superar estas situaciones, los profesores de ESO adoptan ciertas actitudes y comportamientos correctos según la mayoría de ellos. Aunque también afirman que el apoyo y la comprensión los encuentran más en sus compañeros de profesión que no en sus familiares y amigos. Alguna de estas actitudes es buscar apoyo emocional en otras personas, así como intentar ser positivos y autocríticos y buscar el lado bueno de las situaciones conflictivas y estresantes.

El objetivo de este estudio es, según la secretaria de Salud y Medio Ambiente de FETE-UGT Lydia Asensio, “aminorar los potenciales estresantes” y mejorar la seguridad y la salud en el profesorado.

[busqueda cursos=»Cursos de gestión de Estrés, Cursos de Inteligencia Emocional, Cursos de Relajación»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20