Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

La mala calidad del sueño puede afectar negativamente al cerebro

Mie 05, sep. 2012 - Christian Pastrana - Archivado en: , , , ,

Si hace unos días un estudio apuntaba a los conflictos laborales que surgen por la falta de sueño, ahora otras investigaciones alertan sobre los problemas de salud que pueden parecer tanto quienes duermen poco como los que duermen mucho. Con motivo de la reunión anual de la Asociación de Alzheimer en Vancouver (Canadá), se han presentado cuatro estudios que indican que la cantidad y la calidad del sueño puede afectar al cerebro, ocasionando un envejecimiento prematuro o futuras enfermedades como la demencia, tal y como recoge el portal ‘Culturizando.com’.

El estudio principal ha concluido que el exceso o falta de sueño envejece el cerebro dos años tras examinar datos sobre más de 15.000 mujeres estadounidenses de media edad durante 14 años. Así, aquellas que duermen más de nueve horas o menos de cinco diarias presentan un funcionamiento mental más bajo que las que descansaban una media de siete horas al día. La investigación apunta que los cambios en la duración del sueño afectan al ritmo circadiano, término para los cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un siglo de 24 horas.

Asimismo, las personas que padecen la conocida como ‘apnea del sueño’ (interrupciones en la respiración mientras duermen) tienen el doble de probabilidad de desarrollar problemas leves de pensamiento o demencia en un periodo de cinco días, según un estudio de la Universidad de California. No obstante, otra investigación en Francia vincula el insomnio y la somnolencia diurna excesiva con el riesgo de tener menores habilidades de memoria, lo que se conoce el declive cognitivo de las personas mayores.

Por último, científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis han descubierto que los patrones diarios de sueño están relacionados con los niveles de proteínas amiloideas, un indicador del Alzheimer.

No obstante, por el momento, los resultados de estas cuatro investigaciones son preliminares y están a la espera de ser revisados por profesionales.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista de profesión y formación. Me muevo entre letras y redes sociales. Puedes encontrarme en G+ en Christian/a>

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal