La Ley de Economía Sostenible adaptará la Formación Profesional a la demanda de las empresas

  • Las medidas adecuarán la oferta formativa para facilitar el acceso a un empleo
  • Los trabajadores sin estudios podrán obtener un título de Formación Profesional

El anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible, anunciado por el Gobierno, actuará en la adecuación de la oferta formativa a los requisitos más demandados por las empresas.

Los índices de formación de la población española alarman sobre las múltiples carencias que tiene el sistema, ya que la falta de estudios superiores es todavía una asignatura pendiente. Aunque es cierto que el volumen de actividad educativa se ha expandido en la última década, hay que tener en cuenta que según el Informe anual «Education at Glance» publicado por la OCDE, 2007 ha sido el primer año en el que el 50% de la población adulta en España ha logrado completar los estudios postobligatorios.

La ley, que pretende impulsar la situación de letargo en la que se encuentra el mercado laboral, se articula entorno a  tres pilares básicos: la mejora del entorno económico, la sostenibilidad medioambiental y el impulso de la competitividad.

Las principales novedades de la ley son:

– Integración de las diferentes escuelas FP y construcción de una plataforma de Formación Profesional a distancia, unificada en todo el estado. La red de escuelas estaría formada por los centros integrados de FP, los centros públicos y privados concertados del sistema educativo y los Centros de Referencia Nacional. El objetivo a conseguir es la integración entre formación profesional y formación para el empleo, que se complementará con la capacidad de los centros de adaptarse a las empresas pertenecientes o cercanas a su territorio.

– La Formación Profesional se estructurará en tres niveles: los Programas de Cualificación Profesional Inicial, los Ciclos formativos de grado medio y los Ciclos formativos de grado superior. Además se facilitará el paso a los diferentes módulos formativos mediante la creación de diferentes pasarelas que permitirán más movilidad  a los alumnos entre la FPde grado medio y bachillerato, y entre FP de grado superior y la enseñanza universitaria.

– Se promoverá la realización de cursos de especialización para aquellas personas que ya tengan experiencia profesional y deseen completar su formación y conseguir un título que acredite dichos estudios. De este modo se da una oportunidad a aquellos trabajadores totalmente integrados en el mercado laboral, pero que por el contrario no poseen el título que acredita ese nivel de experiencia. Los interesados podrán incrementar las oportunidades de conseguir un trabajo al cumplir la demanda de las empresas.

El Gobierno pide la colaboración de las Comunidades Autónomas al respecto para poder impulsar de esta manera a los sectores emergentes del mercado.

[busqueda cursos=»formacion profesional»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20