La Ley de Ciencia se aprobará ante el descontento de los investigadores

Mañana se aprueba en el Congreso la Ley de Ciencia. Esta ley ha tardado casi dos años en redactarse y cuenta con el apoyo de todos los grupos excepto el PP. Pero muchos científicos se quejan de su poca efectividad a largo plazo.

Entre ellos se encuentra Enriq Pallé, investigador y miembro de la Plataforma de Investigación Digna, que considera que a pesar de aspectos positivos como la colaboración público-privada para la I+D+i, la Ley de Ciencia no mejora las condiciones laborales del sector.

La creación de la ley también ha reabierto el debate sobre el tema de los presupuestos dedicados a la investigación científica. Éstos ya han sufrido con la crisis, una reducción considerable en los últimos años y la Ley de Ciencia parece no mejorar la situación. Así, según el análisis sobre los presupuestos para ciencia de la Cosce (Confederación de Sociedades Científicas), el presupuesto empleado en I+D+i en el 2010 es de un 15% menor al año anterior.

La Plataforma de Investigación Digna y la Confederación de Sociedades Científicas proponen crear una ley que de estabilidad a los trabajadores y evite los recortes en investigación. De esta manera se solucionarían los problemas de financiación que existen.

Becas por contratos

La Ley de Ciencia ha afectado principalmente a las becas Ramón y Cajal, que ahora se denominarán Contratos de Acceso, por lo que se pasará de ofrecer becas a contratos. Con estas becas,  los jóvenes investigadores tienen garantizados cinco años al mando de un proyecto científico y un contrato posterior. El problema recae, según Pallé, en que no se invierte adecuadamente en investigación y que pasados estos cinco años muchos científicos se ven obligados a dejar la investigación por falta de empleo. Esto supone pérdidas económicas para el proyecto. “Si se dan becas en las que se invierte tanto dinero lo que no se puede hacer es tirar todo el trabajo por la borda pasados cinco años», asegura Pallé.

El PP también critica los problemas de financiación que supone la Ley de Ciencia. “En esta ley se les debería garantizar su continuidad al frente de un proyecto transcurridos cinco años  y no es así”, critica el portavoz de ciencia del PP en el Congreso, Gabriel Elorriaga, que define la ley como insuficiente y poco ambiciosa.

[busqueda cursos=»Cursos de Ciencia, Masters de Ciencia, Cursos de Ciencias Naturales, Masters de Biotecnología, Masters de Biología»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20