La Ley de Ciencia cambiará becas por contratos

La sustitución de becas por contratos laborales será uno de los principales cambios de la Ley de Ciencia, según declaraciones de la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia. Además se prevé contratar a médicos en formación e investigadores.

Actualmente, la medida se encuentra en tramitación parlamentaria y Garmendia ha señalado que esta modalidad hará posible que «el investigador tenga desde sus comienzos un contrato laboral» y ha puesto como ejemplo el programa MIR «que prevé la contratación de los médicos en formación».

Por otra parte, la Ley de Ciencia también contempla la contratación de investigadores en formación para impulsar sus carreras profesionales, un cambio para que haya un 100% de contratados a cargo de la Administración General del Estado.

La ministra ha animado a «desterrar la etiqueta de la fuga de talento» y ha declarado que España es un país en el que se “atrae el talento joven”. Para ello ha referenciado los datos del Consejo Europeo de Investigación, en los que se cita a España como el quinto país de Europa en recepción de talento internacional.

Ha explicado que los investigadores pueden quedarse en España mientras que antes «para formarse tenían que salir necesariamente fuera y los que destacaban buscaban el ámbito internacional». Concluye que «ahora España está preparada, con grupos de investigación muy punteros, los investigadores pueden hacer buen trabajo en España y por eso se les busca fuera». Sin embargo también ha afirmado que la carrera investigadora debe mejorar de modo que sea «mas estable, predecible y basada en méritos».

Garmendia ha afirmado que el objetivo a corto plazo es «situar a la ciencia en el centro de la sociedad y a las innovaciones en el centro de la economía. Ese conocimiento que emerge tiene que transformarse en productos y servicios». La Ley de Ciencia pretende introducir cambios notables en este aspecto.

[busqueda cursos=»Cursos de Ciencia, Cursos de I+D, Cursos de Ingenieria, Cursos de Biologia, Cursos de Quimica, Cursos de Fisica, Cursos de Medicina»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20