Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

La inversión en formación para autónomos se reduce un 75% en cuatro años

Vie 31, ago. 2012 - Christian Pastrana - Archivado en: , , , ,

A las barreras económicas que tienen que hacer frente quienes deciden emprender su propio negocio, ha de sumarse la falta de ayudas para la formación de los trabajadores por cuenta propia. Según recoge la organización de autónomos UPTA, los recursos destinados a la formación de los trabajadores autónomos se han visto reducidos un 75% en los últimos cuatro años. Así, en la actualidad se destinan cuatro millones de euros, ocho menos que lo consignados en 2009.

Este presupuesto significaría poco más de un euro por cada autónomo en activo y nada para los 300.000 trabajadores por cuenta propia que se dan de alta cada año en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). El Fondo Social Europeo (FSE) ha sido el encargado de cofinanciar estas cantidades en los últimos años, por lo que el colectivo de autónomos habla de un “esfuerzo presupuestario inferior del Gobierno de España”

UPTA propone llegar a un acuerdo con el Gobierno para negociar la aplicación de una cotización especial de un 0,1% de las cuotas de la Seguridad Social destinada a la formación. A partir de esta cotización se podría recaudar unos 30 millones de euros al año lo que permitiría al colectivo mayor capacidad de preparación y adaptación. Así, los autónomos pretenden mejorar la situación actual y sobre todo evitar que en un próximo futuro pudiera llegar a desaparecer la financiación que destinan cada año.

Los trabajadores autónomos esperan un esfuerzo también por parte de las comunidades autónomas para que ayuden al desarrollo del autoempleo y el emprendimiento en España, sobre todo entre los más jóvenes, pues sólo el 6% de los autónomos es menor de 30 años.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista de profesión y formación. Me muevo entre letras y redes sociales. Puedes encontrarme en G+ en Christian/a>

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal