La Inspección pedirá a las empresas que legalicen a los extranjeros

La Inspección de Trabajo realizará requerimientos a aquellas empresas que no hayan normalizado a sus trabajadores extranjeros, en el proceso que el Gobierno central abrió el pasado 7 de febrero y que concluirá el 7 de mayo, invitándolas a que legalicen la situación laboral de estos empleados.

Así lo explicó ayer el subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo, quien presidió una reunión sobre extranjería, en la que participó la Inspección de Trabajo, la Guardia Civil, la Policía Nacional, el Departamento de Trabajo y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (Inss). Gordo señaló que ha pedido a la Guardia Civil y a la Policía Nacional que remita información a la Inspección sobre aquellos casos en los que ?se sepa que un extranjero presta una relación laboral fehaciente con una empresa o un empleador y no está normalizado?.

El subdelegado aseguró que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado disponen de información suficiente sobre estos casos, y que se remitirá a la Inspección de Trabajo para que, mediante un requerimiento, ?invite a los empresarios y empleadores a que normalicen a los inmigrantes?, sin ningún tipo de sanción.

Sin embargo, a partir del 7 de mayo, una vez terminado el proceso de regularización ?la Inspección comenzará a levantar actas informativas para imponer las posibles sanciones?, de 6.000 euros por cada trabajador que se encuentre de forma irregular, más las cantidades correspondientes a las cuotas a la Seguridad Social atrasadas, ?y si se estima que pueda haber un delito, se pondrá en conocimiento de la autoridad judicial?, subrayó el subdelegado del Gobierno.

Para levantar estas actas, la Inspección de Trabajo utilizará la misma información sobre empresas y empleadores que la Guardia Civil y la Policía Nacional le remitirá para que invite a que participen en el proceso de normalización.

Además, Gordo incidió en que ?el que no se reciba el requerimiento antes del 7 de mayo, no significa que no se disponga de información y que la Inspección de Trabajo no vaya a levantar acta informativa a partir del día 8?.

Juan Luis Gordo explicó que en la reunión de ayer se analizaron algunas situaciones fraudulentas de las que la Subdelegación del Gobierno del Gobierno ha tenido conocimiento, tanto por la Red de Información de Extranjería, como algún caso de particulares que ha llegado a Registro. El subdelegado del Gobierno afirmó que estos casos han sido trasladado a la Inspección de Trabajo, para que los estudie. Sin embargo, recalcó que son muchos los empresarios que han iniciado la normalización de extranjeros, cifra que aumentará en los próximos días.

[busqueda cursos=»mba, marketing, camarero, contabilidad, guarda de seguridad»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20