La India pierde el contacto por radio con la sonda lunar Chandrayaan 1

La Organización India de Investigación Espacial (ISRO) perdió hoy el contacto por radio con la sonda lunar Chandrayaan 1, lanzada el pasado mes de octubre desde la Bahía de Bengala para trazar un mapa tridimensional de la luna y estudiar sus minerales.

«Hemos perdido la comunicación con la nave a primera hora del sábado. Los intentos por restablecer contacto han sido inútiles. La misión puede darse por perdida», dijo el director de la agencia espacial, S. Satish, citado por la agencia IANS.

Satish precisó que la antena de la Chandrayaan ha dejado de funcionar y que los científicos del ISRO, con sede en la ciudad india meridional de Bangalore, no logran establecer contacto ni obtener respuesta.

«Quizá tengamos que abandonar la nave si no somos capaces de establecer contacto por radio de nuevo. Continuará en órbita alrededor de la luna a 200 kilómetros. Si no es controlada, podría estrellarse contra la superficie lunar», agregó Satish.

Horas antes de las declaraciones de Satish, la organización espacial había emitido un comunicado en el que precisó que el último contacto fue establecido a las 01.30 hora local (20.00 GMT del viernes) y que los últimos datos de la sonda fueron recibidos una hora antes.

«La nave espacial ha completado 312 días en órbita, ha realizado 3.400 órbitas alrededor de la luna y ha aportado un amplio volumen de datos desde sofisticados sensores», aseguró el ISRO en la nota, en la que agregó que se han cumplido la mayoría de los objetivos para los que fue lanzada.

«En términos simples, la nave espacial se ha vuelto muda. No puede hablar», dijo a la agencia PTI una fuente del ISRO, que pidió no ser identificada.

Los científicos continúan revisando los datos telemétricos para determinar el estado de los subsistemas de la nave, que orbita alrededor de la luna cada 100 minutos.

El pasado 22 de octubre, la nave Chandrayaan 1 despegó con éxito a bordo de un vehículo de lanzamiento de satélites polares desde la única instalación espacial del país, ubicada en la isla sureña de Sriharikota, en la Bahía de Bengala.

La sonda, que tuvo un coste de 3.860 millones de rupias (unos 78 millones de dólares), viajó hacia la Luna equipada con once instrumentos científicos, para trazar un mapa tridimensional del satélite y estudiar su composición geológica.

Con el lanzamiento del Chandrayaan («Vehículo lunar»), la India se unió al club de potencias con misiones en el satélite, integrado por Rusia (antigua Unión Soviética), Estados Unidos, la Agencia Espacial Europea, China y Japón.

[busqueda cursos=»aeronautica, radio, investigacion espacial»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20