La importancia de tener un Máster

  • Los masters oficiales gozan de mayor reconocimiento en el extranjero
  • Las empresas buscan formación cada vez más especializada

Hace algunos años la posibilidad de cursar un máster se veía como algo lejano al que tenían acceso unos pocos. Hoy en día el mercado laboral está saturado y se valora cada vez más la especialización del trabajador en una determinada área laboral.

masterLos masters son uno de los mejores vehículos para lograr esa formación específica. Muchas empresas valoran altamente este tipo de títulos a la hora de contratar personal y algunos ya consideran el máster como un seguro que ayuda a salir de la crisis.

La tendencia de los universitarios a la masterización y las numerosas convocatorias de becas y subvenciones han  propiciado el aumento de matriculaciones.

¿Por qué debo cursar un máster?

Licenciaturas y diplomados ofrecen programas de temática más generalizada y muestran una visión global de la materia. Un máster, por contra, se centra en un área determinada formando a especialistas que tendrán más posibilidades de encontrar trabajo y de acceder a un puesto laboral de mayor rango.

Los masters ofrecen bolsas de empleo en las que el estudiante, además de adquirir conocimientos en un entorno laboral real, podrá conseguir contactos que le servirán a la hora de buscar empleo. Muchos alumnos encuentran en estas bolsas, la oportunidad para incorporarse como profesional a estas empresas. Este es, junto con el prestigio del centro, uno de los factores que influyen más en los alumnos a la hora de elegir entre los posgrados disponibles.

Actualmente la oferta no está unificada, debido a la división de masters oficiales o propios (ajustados o no al Plan Bolonia). La adaptación de la oferta formativa al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) no concluirá hasta dentro de 5 meses, fecha en la que la oferta formativa ya estará cohesionada.

El dilema: Máster oficial o propio

Actualmente las Universidade ofrecen dos posibilidades a la hora de escoger un máster: el Máster Oficial de Posgrado o el Máster de Título Propio de la Universidad.

Tanto las titulaciones oficiales como las propias ofrecen formación complementaria de calidad y esencial para una buena incorporación al mercado de trabajo. Sin embargo el sello de «oficial» ofrece más movilidad al alumno al ser un título homologado y reconocido por la Unión Europea

Máster propio de la Universidad

Es un titulo de formación de posgrado no doctoral y está reconocido como un nivel de educación superior a la de grado. Las características básicas de estas titulaciones son similares en todas las universidades, aunque al tratarse de un título propio, cada universidad es la que dicta la normativa.

En la anterior ley vigente podían acceder a un máster propio los alumnos con titulación de licenciatura, ingeniería o arquitecto. Algunas universidades no pedían este requisito, sino que permitían el acceso a aquellos alumnos que demostrasen un conocimiento cualificado de la materia presente en el programa. Esto ya no lo permiten los posgradosoficiales.

Máster oficial

Es un titulo homologado por la Unión Europea al que se puede acceder tanto por medio de una licenciatura (ingeniería o arquitecto), como por una diplomatura. Su obtención da la posibilidad de acceder a un doctorado, de modo que un diplomado también puede convertirse en doctor.

Foto15610029Lo alumnos que quieran cursar un máster no relacionado con sus estudios pueden hacerlo, siempre y cuando realicen un «curso puente» entre ambos. Los masters oficiales pueden ofrecer hasta 3 modalidades en función de la orientación que el alumno quiera para su futuro profesional: investigación (que pueden continuar con estudios de doctorado), académico o profesionale .

Una de las principales ventajas de un máster oficial es que, al estar reconocido por la Unión Europea y adaptado al EEES permite la movilidad entre todos los países de Europa. Está más indicado para la docencia y la investigación y tiene un mayor índice de reconocimiento en el extranjero.

En cualquier caso, la importancia de cursar este tipo de posgrados es incuestionable. Muchos trabajadores afectados por recortes de plantilla han aprovechado incluso parte de las indemnizaciones por despido para cursar un máster. En un mercado de trabajo cada vez más competitivo se hace cada vez más necesaria la especialización formativa.

[busqueda cursos=»Masters MBA, Masters Oficiales, Masters de Empresa, Masters de Finanzas»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20