La FP gana terreno como alternativa clara de estudio

Ahora, que vivimos unos tiempos de crisis y la competencia entre países y entre ciudades se acentúa, nos damos cuenta de que, en el pasado, hemos cometido el gran error de despreciar la formación profesional.

Tanto desde el sistema educativo como desde su entorno social, se veía la FP como una segunda opción, recomendable sólo a aquellos alumnos que no tenían bastante capacidad académica para hacer el bachillerato.

Hoy sabemos que esta actitud no sólo es errónea, sino que nos ha llevado a una situación de debilidad del mercado laboral por falta de unos profesionales cualificados que puedan garantizar un sistema productivo de calidad.

El paro nos amenaza, pero en las colas del INEM es muy difícil encontrar a alguien con los estudios de FP acabados con éxito. Las cifras son muy claras: el 62% de los alumnos que se gradúan en formación profesional consiguen entrar al mercado laboral antes de 6 meses de haber finalizado sus estudios.

Además, una buena parte de los graduados (34,6%) siguen estudiando. El grado superior de la FP, que a partir de Bolonia formará parte del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, es ya una gran puerta de entrada a los estudios universitarios.

Uno de cada tres estudiantes de grado superior accede a estudios universitarios para continuar formándose en especialidades de la misma familia profesional. Escoger la FP no quiere decir renunciar a los estudios superiores sino escoger un camino para llegar más conectado con el mundo de las empresas y con una mejor garantía de inserción laboral.

Sin embargo la matrícula en FP de grado medio todavía es muy inferior a la de bachillerato, y este desequilibrio sustenta un elevado porcentaje de jóvenes que no han finalizado ninguna modalidad de enseñanza secundaria post-obligatoria.

Es importante y urgente cambiar esta realidad. Hay que hacer un gran esfuerzo para retener con éxito a los jóvenes en las enseñanzas secundarias post-obligatorias. Es necesario reducir el porcentaje de jóvenes que sólo tienen una formación básica y aumentar el de los técnicos de grado medio y superior, hasta llegar a unas cifras parecidas a las de los países de nuestro entorno.

[busqueda cursos=»grado medio, grado superior, formacion profesional»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20