La Formación Profesional emplea casi al total de sus alumnos

El estudio ha sido realizado por el Strategic Research Center, de la escuela de negocios EAE , y su objetivo es situar el panorama actual de la Formación Profesional en España y compararla con otros países desarrollados y de la Unión Europea. El informe incluye datos sobre el perfil y las condiciones de los alumnos que terminan los estudios de FP en nuestro país y analiza las salidas laborales que dichos estudios permiten.

El barómetro enmarca la situación en la propuesta de reforma educativa en España presentada a finales de 2008, que tiene como objetivo impulsar un nuevo modelo de FP, con el objetivo prioritario de equipararse a otros países europeos en número de estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Medio, incorporando 200.000 estudiantes más al sistema. En el curso actual hay en España 520.800 alumnos de FP, cuando hace sólo dos años los matriculados apenas alcanzaban los 450.000 estudiantes.

En los últimos diez años, el número de estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Medio se ha triplicado, mientras que en el Bachillerato se ha reducido a la mitad. El mayor aumento se ha producido en la FP a distancia, que representa un 3 por ciento del total del alumnado, alrededor de 15.000 alumnos en el curso 2008-2009, con un crecimiento del 18,3 por ciento.

Inserción laboral

Analizando los resultados del Barómetro 2009 y comparándolos con los de 2007 y 2008, el informe Nexos destaca que en el año 2007, el 71 por ciento de los titulados en FP encontraban trabajo en los 6 meses posteriores a finalizar sus estudios y que su salario medio, en función de la especialidad, estaba entre 11.000 y 14.000 euros anuales.

Un año después, en 2008, el 41 por ciento ya encontraba trabajo en menos de 1 mes, y en 2009 las tasas de empleo que consiguen se acercan al cien por cien, con salarios que se inician en la franja de 20.000 euros anuales, aproximadamente un 20 por ciento más de lo que perciben los graduados de la ESO.

Y es que las salidas laborales para los graduados de FP son mayores que las de los alumnos de ESO o Bachillerato, confirmándose el mayor grado de aplicación práctica de estos estudios para el mundo del empleo. Los trabajos relacionados con la imagen personal, electricidad, industria del mueble, artes gráficas e industria son los que presentan mayores tasas de empleabilidad, situándose a veces muy cercanas al cien por cien.

Contratos estables

En cuanto a la duración de los contratos laborales la media supera el año y tienden a ser significativamente estables, y respecto a las tasas de empleo de FP en España comparadas con el resto de los países de nuestro entorno, son superiores a los países de la Unión Europea o la OCDE en Grado Medio, y similares a las de éstos en Grado Superior.

El estudio también analiza cómo la realidad económica ha ido variando la demanday ha ido marcado el devenir de estos programas formativos. Los sectores eléctrico y sanitario presentaban ya por entonces un claro déficit, que se confirma en el barómetro de 2008. En 2009, con la Ley de Dependencia y el aumento de alumnos, los sectores elegidos por los estudiantes son mayoritariamente la administración y la sanidad.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20