Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

La formación para discapacitados como proceso de integración social

Mie 30, mar. 2011 - Marta Mela - Archivado en: , , , ,

Las personas con algún tipo de discapacidad (física o mental) forman una parte cada vez más importante de nuestra sociedad. Su integración social es un aspecto que se intenta mejorar desde empresas, organizaciones y desde los gobiernos, pero aun así la situación podría mejorar. Un ejemplo de ello es que del millón y medio de discapacitados en edad de trabajar que existen en nuestro país, sólo un 28% tiene un empleo remunerado. En estos casos, la formación tiene un papel clave a la hora de facilitar la integración social de este colectivo de personas. Para ello es necesaria la colaboración de los centros dedicados a la integración de las personas discapacitadas, de las entidades políticas y del total de la población en general.

¿Cómo se ayuda desde las organizaciones?

Existen varios centros que dedican su actividad a mejorar la situación social y la calidad de vida de las personas con discapacidad. En éstos no sólo se ofrece ayuda psicológica sino que se trabaja para conseguir una mayor integración de estos colectivos en la sociedad.

Así pues, las organizaciones que trabajan con discapacitados tienen varios objetivos por los que luchan diariamente: potenciar las relaciones sociales de los usuarios, así como mejorar su nivel de autonomía y sus condiciones físicas, facilitar su inserción socio-laboral y concienciar a la sociedad de los problemas relacionados con este colectivo.

Para conseguir estas metas que los centros se proponen, se realizan varias actividades para las personas con discapacidades. Estas pueden ser “desde actividades comunitarias, que intentan fomentar aspectos socializadores, a actividades formativas dirigidas a una finalidad concreta, cómo encontrar trabajo”, tal y como indica en una entrevista que realizamos Jordi Mela, subdirector general del Centre de Formació i Prevenció del Maresme, entidad que trabaja con personas con algún tipo de trastorno de la salud mental. Así pues, estas organizaciones realizan actividades lúdicas, físicas o culturales, actividades de capacitación, o cursos  y talleres relacionados con su formación, ya sean cursos de formación ocupacional, cursos en los que se les ofrecen técnicas para la búsqueda de trabajo… Además, muchas entidades de este tipo tienen convenios con empresas para facilitar la inserción laboral de estos colectivos en la sociedad y en el mundo laboral.

La formación, en el caso de estos colectivos, es imprescindible ya que debido a la dependencia que tienen las personas  con discapacidad, éstas necesitan de técnicas y recursos que les ayuden a integrarse en la sociedad. “La formación facilita los conocimientos para conseguir la capacitación de las personas” explica Jordi Mela, por lo que ésta es más que importante.

¿Qué medidas políticas favorecen la integración?

Desde los ayuntamientos, gobiernos y desde la Unión Europea también se lucha para conseguir una mayor y mejor integración de las personas con discapacidades en la sociedad. Para ello, se toman medidas como la Ley de la Dependencia o la  Lismi, que indica que las empresas de más de 50 trabajadores deben contratar a un mínimo del 2% de personas con algún tipo de discapacidad en la plantilla de la empresa.

Por otro lado, los gobiernos también otorgan diferentes tipos de pensiones no contributivas a las personas con discapacidades, según las diversas realidades, y colaboran, con ayudas y subvenciones, con organizaciones públicas o entidades sin ánimo de lucro que trabajan con este colectivo.

Además, también se crean cursos de formación ocupacional, y algunas administraciones fomentan la responsabilidad social de las empresas así como las buenas prácticas en éstas.

A pesar de todo este tipo de medidas aún es necesaria una mayor implicación por parte de gobiernos, empresas y población para normalizar la perfecta convivencia de los diferentes colectivos que forman una sociedad. Por eso, Jordi Mela cree que aún “hace falta realizar más esfuerzos dirigidos a la concienciación del mundo empresarial así como de la población en general”.

Formación y exclusión social: estudios y trabajo para la integración en la sociedad

Entrevistamos a los centros:

Jordi Mela, director del Centro de Formación y Prevención: “Es necesario que se dediquen recursos para conseguir que todo el mundo tenga las mismas oportunidades en cualquier ámbito de la sociedad”

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Fotógrafa y periodista. Encuéntrame en G+ aquí: Marta Mela

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Uso de cookies [ x ]
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal