La formación continua, la clave para evitar la exclusión social de los más mayores

El nivel formativo de los españoles mayores de 65 años es uno de los más bajos de Europa y un factor de exclusión social frente a este colectivo, según el informe Por el fomento de la formación tras la jubilación. Este estudio ha sido elaborado por el Imserso y la Unión Democrática de Pensionistas (UPD) dentro de la campaña “Doce causa para 2012. En él, se puede observar que, el 38,7 & de las mujeres y el 29,7% de los hombres mayores de 65 años no tiene estudios aunque saben leer y escribir.

Entre los mayores de 65 años, únicamente el 17,8% de los hombres y el 14,6 de las mujeres tienen estudios primario y sólo un 1,8% de mujeres y un 5,3% de los hombres cuenta con estudios superiores. Esto se debe a que muchos de ellos no tuvieron la oportunidad de estudiar a lo largo de su vida o simplemente no quisieron hacerlo. De hecho, un 88,7% de los mayores de 65 años ni había participado ni quería formar parte de ninguna actividad educativa.

Sin embargo, en el resto de Europa, según Eurostat, la tasa de participación de las personas mayores de entre 55 y 64 años ha alcanzado de media el 30%. Los países que se sitúan en la parte de delante son Austria, con un porcentaje del 90%, Eslovenia con el 80% y Luxemburgo y Dinamarca con más del 70%.

Según el presidente Nacional de UDP,  Luís Martín Pindado,  es necesario concienciar a la población de la necesidad de formar y adquirir competencias a lo largo de la vida. Además, añade que es imprescindible que en las empresas se implanten programas de formación continua y capacitación de los empleados de edad que les permita continuar en el mercado laboral más años.

Aún así, los autores del estudio afirman que el sistema necesita de un mecanismo de reconocimiento de competencias básicas puesto que los mayores no pueden ahora mismo reincorporarse al sistema educativo, tal y como demandan las organizaciones de mayores, junto a otras series de medidas como aumentar la cultura de la formación y la cualificación de los trabajadores entre las empresas, mejorar la calidad del personal docente dedicado a la educación de adultos y hacer un mejor uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje a lo largo de la vida.

Fuente: Aprendemas

[busqueda cursos=»Cursos de Especialización, Cursos de Formación Continua»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20