La educación como inversión

¿Podemos afirmar que la educación es más una inversión que un gasto? Muchos expertos y estudios han confirmado que sin duda la educación es una inversión de cara el futuro, para prosperar tanto a nivel personal como a nivel profesional. A continuación es presentamos 5 motivos por los cuales podemos hacer esta afirmación.

1. La educación ayuda a mejorar el nivel de vida de las personas

Numerosos estudios han confirmado que personas con un mayor nivel de educación, podrán conseguir u obtener un mayor nivel de renta que si no tuvieran formación. Por tanto, como mayor es la renta de la persona, mejor es su calidad de vida.

2. Mejora el nivel de bienestar social

Debemos tener en cuenta que si una mayor formación va asociado a una mayor renta, las personas con mayor formación pagan más impuestos, por tanto, están realizando una mayor contribución a la sociedad.

Esto es un hecho evidente, que incluso los medios de comunicación han mencionado en sus artículos con titulares del estilo “La poca formación lastra la economía”, y es que el fracaso o el abandono escolar realmente supone un impacto negativo para las familias, sobre todo, porque en nuestra sociedad, menos formación significa optar a puestos con un menor salario y un menor salario significa menor consumo.

3. La educación se ha vuelto imprescindible

A raíz de las nuevas tecnologías y la creciente innovación, vivimos en una sociedad donde el cambio está presente y para afrontar la sociedad del futuro, la educación en el s.XXI se ha vuelto imprescindible. Por tanto, debemos entender la educación como el motor del progreso y esto nos obliga a ser exigentes. Además, la educación debe estar adaptada a los tiempos actuales e incorporar habilidades y competencias que tal vez hasta la fecha no habían sido necesarios, pero que ahora se han vuelto imprescindibles.

4. La educación mejora aspectos no económicos

El nivel de educación también puede afectar a aspectos como:

  • El grado en que un individuo disfruta de su trabajo

  • La educación puede ayudar en la toma de decisiones personales importantes como por ejemplo la salud.

  • La educación puede ayudar a las personas a tener unos objetivos de vida y una meta.

  • Ayuda a definir unos valores personales.

  • Nos vuelve pacientes y nos ayuda a comprender a los demás.

  • Entre otros.

Por ello, no nos estamos refiriendo solo a beneficios a nivel económico, sino también de beneficios en calidad de vida.

5. Invertir en educación termina saliendo rentable

Cuando una sociedad invierte en educación en edad temprana, está demostrado que esto fomenta la escolaridad, reduce la delincuencia, mejora las aptitudes de los niños y les conduce a obtener mejores niveles de renta en su vida profesional futura, así como, a generar un mayor bienestar, no solo personal, sino también profesional y social.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20