La @ cumple 25 años en España

Fue en 1985 cuando se envío desde la ETSI de Telecomunicación de la UPM, el primer @ email. De esto hace ya 25 años y la Universidad Politécnica de Madrid lo celebra hoy en un acto conmemorativo. Bajo el lema “Del correo electrónico a las redes sociales”, la UPM reunirá a los protagonistas de este hito histórico en la comunicación digital en España.

La @ comenzó a utilizarse en España desde que los profesores  Juan Quemada y Juan Riera, pertenecientes a la Cátedra de Comunicación de Datos de la ETSIT-UPM; y Fernando Fournón, estudiante que realizaba su tesis doctoral en la misma, realizaron el experimento de conectarse al nodo mcvax de EUNET (red europea de USENET) en Amsterdam y evaluar el servicio. También colaboraron otros profesores como Juan Viñas y Joaquín Seoane.

Por aquel entonces, USENET era la red de correo que tenía más usuarios en el mundo y además de correo electrónico también permitía intercambiar ficheros, recibir news y otros servicios, sin importar la marca del ordenador desde el que se realizaba. Suponía un hito importante ya que hasta entonces sólo se podían enviar mails entre equipos del mismo fabricante, a través del software propietario de cada marca. El uso de la @ permitía utilizar «un servicio universal basado en estándares abiertos que permitía interconectar entre sí sistemas fuera cual fuera su origen”, como afirma Juan Quemada.

Estos protocolos soportados por implementaciones de software libre facilitaron que “el servicio se extendiera rápidamente en nuestro país y se convirtiera en la herramienta estándar para el intercambio de información entre las universidades, instituciones y empresas, en general, que se fueron conectando poco a poco”, indica Quemada.

El grupo de investigación de la ETSI de Telecomunicación adivinó la rápida expansión que podría tener el serviio y estableció en la escuela el primer nodo de correo electrónico instalado en España, conectándose al Matehmatical Centre de Amsterdam en el que estaba ubicado el nodo central de EUNET. Se bautizó con el nombre de “Goya”.

De la @ a las redes sociales

Durante estos últimos 25 años, la comunicación a través de Internet ha ido evolucionando hasta la expansión de las redes sociales, que hoy conectan a millones de usuarios. Hoy en día un 80 % de los usuarios de Internet participa en una red social, según se afirma desde la UPM.

Según un estudio de Interactive Advertaising Bureau las empresas utilizan cada vez más las redes sociales para consolidar su imagen de marca. El 30 % de los usuarios de redes sociales recuerda la publicidad que ve, un 52 % se hace seguidor de las marcas y el 46% habla bien de ellas. Estas cuestiones se debatirán en la mesa redonda en la ETSIT-UPM que completará la jornada de conmemoración de las efemérides de los 25 años de la @ en España. Los actos comenzarán a las 19:00 horas.

[busqueda cursos=»Cursos de Web 2.0, Cursos de Redes Sociales, Cursos de Internet, Cursos de Informatica»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20