La feria de la Ciencia IFEMA aterriza en Madrid

Del 24 al 27 de abril próximos, IFEMA acoge la novena edición de la Feria Madrid es Ciencia. Desde el stand nº 7 del pabellón 14, la Universidad Politécnica de Madrid participa en este encuentro, que tiene como objetivo acercar la Ciencia a todos los madrileños, con la presentación de 13 actividades de investigación que se realizan en 7 de de sus Centros. Entre otros proyectos, los investigadores de la UPM mostrarán como llevan a cabo cultivos de algas para obtener aceites susceptibles de ser transformados en Biodesel, cómo ciertos microorganismos son capaces de degradar neumáticos usados o robots capaces de inspeccionar el fondo marino. De la mano de los expertos de la UPM se podrá conocer la importancia de la topografía en la evolución de nuestra geografía o un proyecto de ciudad basado en el “diseño para todos”.

La feria se inaugurará el jueves 24 de abril, a las 12:00h. Según la DGUI de la Comunidad de Madrid (promotora del evento) la asistencia de público en la pasada edición fue de 147.000 personas. Más información en su dirección

Investigaciones UPM en la IX Feria Madrid es Ciencia

  • Cultivo de algas para biodiesel. ETSI Agrónomos. Responsable: José María Durán. Investigadores de la ETSI Agrónomos explicarán en la Feria sus trabajos en materia de biodiésel. Para ello trasladarán a la Feria un pequeño biorreactor para cultivo de algas a partir de las cuales se pueden obtener aceites susceptibles de ser transformado en biodiésel.
  • Taller de Complejidad y Caos. ETSI Agrónomos Responsable: Rosa Mª Benito. En esta actividad los miembros del Grupo de investigación en Sistemas Complejos de la ETSI Agrónomos explicarán al público, de manera sencilla e interactiva, los conceptos de Caos Determinista, Fractales y Redes. Con programas de simulación y experiencias prácticas podremos descubrir el caos en poblaciones y meteorología, ál es su estructura geométrica, algunos ejemplos de fractales en la naturaleza o jugar con divertidos juguetes caóticos, como el péndulo doble, o el pinball.
  • Talleres de biotecnología de plantas CIBGP. Responsable: Luis Rey. Investigadores de la ETSI Agrónomos introducirán al público en el concepto de la Biotecnología apoyándose en talleres prácticos donde mostrarán técnicas sencillas de, por ejemplo, identificación de enfermedades de plantas, algunas infecciones saludables para las plantas, identificación de genes…
  • Biodegradación de neumáticos usados. ETSI Industriales Responsable: Diego A. Moreno. El Grupo de Investigación en Bioingeniería y Materiales (BIO-MAT) de la UPM mostrará en la Feria cómo ciertos microorganismos son capaces de degradar neumáticos usados. El objetivo de esta investigación es conseguir mediante este método reutilizar los neumáticos fuera de uso y contribuir así a solucionar el grave problema medioambiental que suponen estos residuos hoy en día.
  • REMO I y REMO II: robots submarinos. ETSI Industriales Responsable: Roque Saltarén. El Grupo de Investigación en Robots y Máquinas Inteligentes de la ETSI Industriales trasladará a la Feria a REMO I y REMO II, dos robots diseñados para inspeccionar los fondos marinos y ayudar en tareas de reparación de barcos, mantenimiento de plataformas marinas o intervenciones en rescates.
  • Ordenador a pedales . CEI Responsables: Pedro Alou y Jesús Ángel Oliver. Un grupo de estudiantes del Centro de Electrónica Industrial mostrará en la Feria su “ordenador a pedales”; un dispositivo que con una máquina a pedales permite generar la energía necesaria para hacer funcionar un ordenador portátil. Este proyecto ha sido el ganador del Concurso Universitario sobre Energías Renovables organizado por Intel.
  • UPMRacing INSIA. Responsable: Ángel Luis Abades.  El Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) mostrará el nuevo vehículo del equipo UPMRACING. Se trata de un monoplaza que participará en la Fórmula SAE (Society of Automotive Engineers) y ha sido realizado por estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid y del Máster en Ingeniería de Automoción del INSIA.
  • La televisión del futuro, ahora. ETSI Telecomunicación Responsable: José Manuel Menéndez. El Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales de la ETSI Telecomunicación llevará a cabo en la Feria una transmisión real de televisión de alta definición con aplicaciones interactivas. En concreto, se emitirá un múltiplex de televisión digital que integre tanto un servicio de alta definición como uno de definición estándar. La televisión de alta definición es el próximo gran paso evolutivo en el mundo de la televisión y se caracteriza por la asombrosa verosimilitud de las imágenes y por la sensación de inmersividad (es decir, sentirse parte de la secuencia) que experimentan los espectadores.
  • Antenas inteligentes. ETSI Telecomunicación Responsable: Leandro de Haro. Investigadores del Grupo de Radiación de la ETSI Telecomunicación mostrarán en la Feria el funcionamiento de un sistema de medida multiantena, conocida como sistema MIMO, multiple input and multiple output. Para ello trasladarán a la Feria tanto un sistema de emisión MIMO como otro de recepción y explicarán al público la forma en la que funcionan estos sistemas que en este caso podríamos denominar “antenas inteligentes”.
  • La topografía en la evolución del hombre . ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía Responsable: Ana Domingo.  Miembros de la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía explicará en la Feria aplicaciones curiosas de los Sistemas de Información Geográfica y su uso en los ayuntamientos, catastro, medio ambiente etc. Además, los visitantes podrán aprender a medir distancias y ángulos con una estación total e introdos datos en un ordenador para ver cómo se utilizan posteriormente en topografía.
  • Equilibrio y visión deportiva. INEF Responsable: Manuel Sillero. Investigadores del Grupo Deporte Rendimiento de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte – INEF llevarán a la Feria los test de habilidades visuales que utilizan para, por ejemplo, evaluar el tiempo de reacción simple y el tiempo de toma de decisiones de deportistas y árbitros. Los visitantes podrán conocer cuáles uestas a estos tests. Además, podrán subirse a una plataforma de equilibrio dónde comprobarán cómo las compensaciones corporales afectan a nuestro equilibrio global.
  • Aviones no tripulados. AEUIT Aeronáutica Responsable: Ingnacio Gómez. Investigadores del Grupo de Sistemas Dináaeronáutica de la UPM explicarán en la Feria sus trabajos con aviones no tripulados (UAV, Unmanned Aerial Vehicle). Para ello trasladarán allí una de estas aeronaves, un avión-robot de 4 metros de envergadura al que se carga un plan de vuelo y despega y aterriza de forma autónoma. Las aplicaciones de este tipo de aviones , desde fotografía aérea a vigilancia de fronteras y gestión de emergencias.
  • Accesibilidad Universal: La cuidad accesible para todos. EU Arquitectura Técnica Responsable: Nieves Navarro. Miembros de la EU de Arquitectura Técnica mostrarámedidas de accesibilidad en la ciudad. Para ello, montarán en la Feria un “Circuito de Accesibilidad” interactivo. En él, el visitante podrá experimentar las dificultades que deben abordar las personas con discapacidades tanto en los desplazamientos en su vida diaria como en su movilidad en espacios y edificios públicos. Así se ncienciar de la necesidad de una ciudad basada en el «diseño para todos» que elimine las barreras arquitectónicas y pueda ser utilizado por todo tipo de personas.

[busqueda cursos=»grado,posgrado,master,licenciatura, diplomatura»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20