La Crisis lleva al punto de inflexión a las escuelas de negocios americanas

Un año después de que el colapso de Lehman Brothers sumergiera al mundo en la crisis financiera y sacudiera las bases del capitalismo, los estudiantes de negocios en Estados Unidos no sólo quieren aprender sobre cómo maximizar las ganancias para los accionistas y para sí mismos. De hecho, muchos hablan de sustentabilidad, liderazgo ético y de la administración de las compañías para el beneficio de todos los accionistas.

«Es justo decir que hace 15 ó 20 años la gran mayoría quería encontrar carreras lucrativas», afirmó Liz Maw, directora ejecutiva de Net Impact, una organización sin fines de lucro que promueve prácticas comerciales socialmente sustentables.

«Ahora el gran progreso es que la gente ve un título de postgrado como una herramienta para aprender a ser un gerente efectivo de muchas organizaciones», comentó, apuntando al creciente interés en el sector sin fines de lucro, el Gobierno y la iniciativa empresarial entre los estudiantes de maestría.

Maw explicó que la tendencia comenzó hace unos 7 u 8 años, coincidiendo con la creciente consciencia de responsabilidad social y ambiental de las corporaciones, pero se aceleró durante la crisis financiera, que dejó en evidencia cómo la sed de beneficios a corto plazo avivó riesgosas prácticas comerciales.

Cuando se les pidió que nombraran sus modelos a seguir, un grupo de estudiantes de postgrado de la Universidad Columbia en Nueva York mencionaron al héroe de la libertad india, Mahatma Gandhi, conocido como ambientalista, y al filántropo financiero Warren Buffett.

«La crisis financiera va a quedar tan profundamente asociada con nuestra generación que pondrá una sensación de responsabilidad sobre todos nosotros como futuros líderes», dijo Gary Schueller, de 28 años, quien acaba de empezar una maestría de dos años en la Escuela de Negocios de Columbia.

Schueller nombró a Gandhi como su modelo a seguir, y dentro del mundo de los negocios destacó a Jeffrey Swartz, director ejecutivo del fabricante de zapatos ambientalista Timberland.

«El es un muy buen ejemplo de alguien que ha hecho un buen trabajo al crear una compañía socialmente amigable», señaló Schueller.

Tim Eby, un ingeniero de 28 años que trabajó para IBM antes de comenzar su maestría este mes en Columbia, dijo que los escándalos como el esquema Ponzi perpetrados por el financista Bernard Madoff, lo pusieron nervioso sobre la idea de nombrar un modelo a seguir.

«Estoy seguro de que hace unos años alguien habría dicho que Berni Madoff es el modelo a seguir», sostuvo Eby.

La estudiante de segundo año de posgrado Olivia Albrecht, de 26 años, estuvo de acuerdo pero hizo una excepción en cuanto al financista Warren Buffett, uno de los hombres más ricos y uno de los filántropos más generosos del mundo.

Bruce Kogut, director del Centro de Liderazgo y Etica Sanford C. Bernstein de Columbia, declaró que la universidad había estado debatiendo cómo aprender de la crisis.

«Parte de esto es simplemente ‘¿Por qué fallaron nuestros modelos y lo que enseñamos?’ Y cómo fracasaron», dijo Kogut. «También está el tema de si ‘Estamos rechazando personas que tienen expectativas poco realistas acerca de su valor y de la remuneración que deben percibir?», agregó.

Este año se han incorporado nuevos elementos al programa, y en el verano, Thomas Russo, ex vicepresidente de Lehman Brothers, ofreció una materia.

Los estudiantes repasarán el colapso de la industria automotriz este año.

SERVIR A UN BIEN MAYOR

Los estudiantes de la Escuela de Comercio de Harvard han creado un Juramento para la maestría y están alentando a sus pares alrededor del mundo para que prometan actuar con ética y «esforzarse a generar una prosperidad económica, social y ambientalmente sustentable a nivel mundial».

Lanzado en mayo, el juramento fue tomado por más de la mitad de la promoción 2009 de la Escuela de Comercio de Harvard.

La idea de que los estudiantes de postgrado canten su versión del Juramento Hipocrático fue objeto de un (…) satírico programa en «The Daily Show with Jon Stewart», pero los organizadores dicen que es un comienzo, incluso aunque por ahora no haya mecanismo de aplicación.

Larry Estrada, estudiante de posgrado de Harvard, dijo que el juramento provenía del deseo de profesionalizar la maestría y restituir parte de la credibilidad frente a los reportes negativos sobre los ex alumnos involucrados en la recesión.

«No creo que estos sean objetivos necesariamente altaneros, pero en el estado actual de la industria, ciertamente parecen como un estándar superior», comentó.

Una lista de firmantes en el sitio Web www.mbaoath.org incluye estudiantes de lugares tan distantes como Gran Bretaña, India y Australia.

Aunque muchos estudiantes de postgrado suenan idealistas, sus profesores advierten que es fácil caer en un círculo vicioso.

Dana Radcliffe, profesor de la Escuela Johnson de Cornell University, ofreció un curso sobre ética y cultura corporativa el semestre pasado que según afirmó que se abocaba a «lo que conduce a personas buenas o decentes a hacer cosas malas».

«Uno de los grandes temas que tiene que ser debatido más es la responsabilidad ética en cuanto al riesgo. ¿Qué debes hacer cuando no sabes? ¿Cuán diligente debes ser al tratar de determinar cuán riesgosa es una situación?», aseveró.

«No soy optimista de que estas lecciones sean incorporadas», agregó Radcliffe.

Albrecht, uno de los estudiantes de posgrado de Columbia, señaló que sólo el tiempo dirá si la crisis financiera resulta un punto de inflexión para esta generación, «como una experiencia crucial como el 11 de septiembre».

«Los cambios a partir de nuestra generación en cuanto al liderazgo y la ética no modificarán los puestos de trabajos que uno necesariamente aceptaría, (pero) esperamos que altere tu perspectiva cuando estés ocupando esos puestos», sostuvo.

[busqueda cursos=»mba, master, postgrado, online, marketing»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20