Comunicación, Social Media y TIC, profesionales nacidos para la red

Recientemente ya hablamos de la importancia de los Social Media como nuevo canal de comunicación y su papel dentro del desarrollo de un medio o una empresa. Pero las nuevas tecnologías han propiciado un salto de lo tradicional a lo digital en multitud de áreas: el periodismo, el marketing, la dirección empresarial, etc.

Social Media: cuida y mima tu marca en la red

La repercusión de Internet en estos campos es brutal y quien no lo tenga presente en su negocio, quedará un paso por dentrás de sus competidores. Por eso las empresas se han puesto las pilas y ya comienzan a planificar su presencia en la red en los Social Media, a desarrollar modelos de negocio basados en Internet, a incrementar su presencia en la red, a mostrar una buena imagen ante sus clientes, etc.

Otro de los aspectos que más importan es la reputación. Y esto ocurre tanto con una empresa, como un restaurante, un hotel o una marca de zapatillas. ¿Acaso no has buscado en Internet alguna vez, información sobre una marca antes de adquirir un producto? ¿Y cómo te ha incluído en tu decisión final?

Las comunidades de opinión, los foros o los blogs son elementos que hemos de tener identificados para intervenir en cuanto sea necesario. Las figuras como el Community Manager o el Social Media Strategist son fundamentales para controlar nuestra presencia en la red y crear acciones estratégicas para mantener y aumentar nuestra reputación, además de atraer y fidelizar a nuestros clientes.

Otros profesionales como el SEO o el SEM son fundamentales para hacernos un hueco y conseguir una buena posición dentro de los buscadores. Así nos diferenciaremos en Internet, de entre nuestros competidores. El secreto está en ofrecer un valor diferencial y si utilizamos correctamente la red para comunicarnos con los usuarios, lo lograremos.

Comunicación 2.0, un nuevo «idioma» entre empresa y cliente

¿Hablas en el mismo lenguaje que lo hace tu público? Si no es así, tienes un grave problema de comunicación. La red es un nuevo canal que tiene su propio idioma.

Mientras los medios de comunicación tradicional se tambalean, la red es una buena salida para los profesionales de la comunicación. Hoy en día, periodistas y profesionales de la comunicación han de saber trabajar para un entorno online, en el que la interactividad tiene un gran peso. El usuario también actúa como periodista y tiene ganas de dialogar, participar y dejar su huella en la red. Es ya el presente de la comunicación digital.

Los medios estáticos han dado paso a los medios dinámicos. Por eso en los profesionales de la comunicación, periodistas, redactores o publicistas, se premian los conocimientos del entorno multimedia, las redes sociales, la comunicación digital.

Además han nacido profesiones nuevas, como el content curator, una especie de «médico» de los contenidos de Internet. Él se encarga de filtrar y detectar contenidos de calidad de entre todo lo que podemos encontrar en la red. En el futuro se prevé que sea una figura clave en la empresa, para reunir contenido de calidad sobre una temática específica.

Las TIC, tecnologías presentes en cualquier parte

¿Dónde están los límites de las TIC? En ningún sitio, porque hoy en día la información y la comunicación fluyen por todas partes. Alrededor de estas nuevas tecnologías han ido surgiendo nuevos perfiles profesionales adaptados a cada área de aplicación de las TIC.

El mundo TIC ofrece muchas salidas profesionales según las áreas que más te interesen. Vamos a ver algunos ejemplos:

Ingeniero TIC: este profesional se encarga de implantar, mantener y administrar soluciones sustentadas en las TIC, poniéndolas al servicio de personas y organizaciones. Sus conocimientos se fundamentan en la programación de sistemas, el diseño de sistemas de información y comunicación, la planificación y optimización de las TIC, etc. Su labor es clave para la implantación de las TIC como herramienta estratégica de negocio en una empresa.

Programadores y técnicos  en comunicaciones móviles. Se encargan de programar teléfonos móviles o de diseñar redes móviles (GSM, GRPS…) o inalámbricas (WLAN y Bluetooth). En el caso del programador, podemos cursar estudios como la Ingeniería Informática, Ingeniería Multimedia o Telecomunicaciones; para ser técnico podríamos acceder a la profesión por medio de Ingenierías, Diseño Industrial y Desarrollo del Proyecto o Realización Audiovisual y Multimedia.

[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

Ingeniero de contenidos online. Encargado del diseño, planificación, instalación, gestión y mantenimiento de las redes de comunicación y sus aplicaciones. Para trabajar de ello debemos estudiar una Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones o Tecnología y Ciencias Aplicadas.

Ingeniero de e-Learning. Es el encargado de crear las tecnologías necesarias para adaptar la educación a la plataforma online. Para trabajar de ello, pdemos acceder mediante estudios como el graduado de Realización Audiovisual y Multimedia o Ingenierías. Otros ingenieros se encargan de facilitar el acceso a las TIC en todo el mundo.

Ethical hacker. Detecta fallos y vulnerabilidades en informáticos para prepararse a prueba de intrusos. Requiere estudios de Ingeniería Informática.

[busqueda cursos=»Cursos de Social Media, Cursos de Community manager, Cursos de Periodismo Digital, Cursos de Comunicación Corporativa, Cursos de Marketing Online, Licenciatura en Periodismo»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20