La ciencia y la tecnología como motor de desarrollo

“La experiencia es la madre de la ciencia”, según dicen y para conseguir esa experiencia es necesario disponer de recursos e invertir mucho esfuerzo. El desarrollo de la ciencia y la tecnología en España ha estado marcado por la creación de una red de conocimiento entre centros de investigación, universidades e instituciones que se han ido implicando en los logros de la investigación científica.

Pero la ciencia no descansa y son muchos los que reclaman una mayor atención y más presupuesto para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas. La “fuga de talentos” ha sido una de las cuestiones más espinosas y de la que existe mucho debate.

Hay sectores en los que el desarrollo y la investigación en España nos sitúan a la cabeza de otros países, pero aún quedan muchas cosas por mejorar. La nueva Ley de Ciencia pretende optimizar y promover el desarrollo de las investigaciones científicas en nuestro país, pero aún existe mucha incredulidad al respecto. Junto con otras iniciativas como el plan Ingenio 2010, se pretende dar ese impulso que falta a la ciencia y la investigación.

El impulso al I+D, base de la investigación

Cuando hablamos de i+D hacemos referencia a la investigación y desarrollo tanto de la ciencia y la innovación en tecnología, como de otras áreas. El i+D supone la búsqueda de lo avanzado, la evolución de los sectores y el trabajo en nuevas metodologías, ámbitos y procesos, además de la mejora de los ya existentes; ahí la importancia de invertir en él como garantía de progreso.

La apuesta por el i+D es una mejora en la sociedad, desde la fortaleza de las empresas a la mejora de la calidad de vida derivada de la investigación. Es un área que nos puede dar una idea del nivel de desarrollo de un país, su potencial futuro y su crecimiento económico a largo plazo.

La investigación en ciencia, medioambiente, la ecoinnovación o la investigación en la industria son algunas de las líneas aprobadas para este año dentro del programa de trabajo de i+D para 2011. Las áreas de investigación en las que se centrará el desarrollo del i+D a medio plazo serán los Recursos Humanos para la movilidad de investigadores y profesores; las infraestructuras científicas y tecnológicas, la transferencia, la salud, el cambio climático, la innovación y las telecomunicaciones.

Cualquiera de estas áreas puede ser un buen nicho de empleo para aquellas personas especializadas que quieran dedicarse a la investigación en i+D dentro de su área de conocimiento. Un doctorado, un manager de proyectos i+D o un investigador, son algunas de las figuras básicas de estos campos de desarrollo.

La energía eólica, sector líder en España

En nuestro país podemos presumir de estar entre los líderes de producción de energía eólica, dado el desarrollo de las investigaciones en energías renovables. El medio ambiente es una de las líneas prioritarias de investigación en España y la lucha contra el cambio climático centran muchas de las líneas de investigación. En el caso de la energía eólica estamos ante una energía que es limpia, inagotable y disminuye el consumo de combustibles fósiles, frenando la contaminación atmosférica.

En varias comunidades autónomas se han puesto en marcha planes integrales para fomentar el uso de las energías renovables y mejorar la eficiencia energética. En la Asociación Empresarial Eólica podemos encontrar datos que nos aportarán una visión sobre la situación que atraviesa la energía eólica en nuestro país.

En el caso de la energía eólica, España se ha situado como principal productor de energía eólica en la Unión Europea. Su crecimiento se4 está situando alrededor de un 20% cada año y el empleo dentro de este sector tiene unas buenas perspectivas de futuro. Desde el Grado en ingeniería Ambiental hasta la carrera de biología, existen muchas opciones para poder llegar a trabajar en este campo.

Programas de becas y formación para desarrollar tu carrera

Existen multitud de programas de ayudas y becas de formación para investigadores y doctores. El propio Ministerio de Ciencia e Innovación posee programas que pretenden fortalecer la capacidad investigadora de grupos e instituciones. Te damos a conocer algunos de ellos, que actualmente tienen el plazo de inscripción abierto:

Los subprogramas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva se basan en la contratación de investigadores que hayan obtenido el grado de doctor y posean una línea de investigación a desarrollar. Ambas iniciativas financian la contratación de personal por parte de centros de i+d, universidades y centros tecnológicos. El plazo de solicitud finaliza el 10 de febrero de 2011 para el programa Ramón y Cajal y el 17 de febrero para el de Juan de la Cierva.

Programa  INNCORPORA: se inscriben bajo un programa de contratación e incorporación de RRHH para el desarrollo de proyectos en centros tecnológicos, asociaciones empresariales y centros de innovación. El plazo está abierto hasta el próximo 2 de febrero

Proyectos de Investigación Fundamental No Orientada : promovido por el FEDER Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Los plazos de inscripción finalizan en enero.

El Ministerio dispone de una web en la que se explican todas las ayudas y becas dentro del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011.

Portada Ciencia, tecnología e investigación: los pilares del desarrollo

[busqueda cursos=»Cursos de i+D, Cursos de Ciencia, Cursos de Innovación Tecnológica, Cursos de Energía Eólica, Cursos de Energías Renovables «]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20