Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

La Ciencia ficción un recurso educativo infrautilizado

Mar 02, oct. 2012 - Ramón Quintana - Archivado en: , , ,

Una de las grandes preocupaciones en materia educativa es que muchos alumnos están abandonado el recorrido de estudio de las ciencias e ingenierías. Por eso, la Universidad de Valencia ha realizado una investigación publicada en la revista Enseñanza de las Ciencias, sobre la ciencia ficción y la enseñanza en España y ha revelado que, aunque existe un gran interés por este género, su presencia en las aulas y libros de texto es escasa e incluso confusa.

Para realizar el estudio, se entrevistó a 173 alumnos de diferentes centros, públicos y concertados, de ámbito rural y urbano, para conocer el grado de conocimiento y aceptación de la ciencia ficción en los centros educativos. De esta manera se obtuvieron un total de 578 referencias específicas de ciencia ficción. Destacan por número las citas sobre La Guerra de las galaxias, con 90, Matrix (60), X-Men (41), Yo (36), Spiderman (32) y El día de mañana (24). Por otro lado, muchos de ellos confunden la ciencia ficción con la magia y el cine de acción y aventuras, porque algunas películas como Harry Potter o El señor de los Anillos han sido de las más mencionadas.

Pero lo más curioso es que de entre las respuestas recogidas, un 47% ofrece visiones favorables sobre los científicos lo cual demuestra que no está todo perdido. Sólo un 35% tiene visiones deformadas o exageradas y un 12% visiones desfavorables.

Sin embargo, el mismo estudio ha analizado la presencia de la ciencia ficción también en los libros de texto y tecnologías de secundaria obligatoria y de bachillerato, junto con los libros del profesor, CD-ROM y libros de actividades. Los resultados son bastante determinantes. Si la muestra estaba formada por 31 textos, en 22 de ellos no se ha  encontrado ni una sola referencia a la ciencia ficción, ni en fotografías, ni comentarios, textos o referencias webs. De esta forma se puede afirmar que la ciencia ficción está poco presente en las aulas, a pesar de la opinión favorable que se tiene. Según los investigadores, se debe mejorar la motivación y el interés de los alumnos por las asignaturas de ciencias. A la vista de los resultados proponen actividades de aprendizaje basadas en películas o series de ciencia ficción para averiguar si dichas actividades conllevan una mejora de la imagen de la ciencia y de los científicos del mundo.


¿Te ha gustado esta noticia?
1 comentario Compártela:

Prosumidor empedernido. Licenciado en comunicación y periodismo. Redactor jefe en Iberestudios. Enamorado de internet y las redes sociales y sobre todo de las nuevas formas de relación entre personas que favorecen el conocimiento y el aprendizaje.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal