La cafeína mejora los problemas respiratorios de los bebés prematuros

¿Cuántas veces te dijeron de pequeño “no bebas cafeína, que no vas a poder dormir esta noche”? Seguramente muchas. Sin embargo, parece que la cafeína también tiene sus beneficios para nuestra salud. Así, lo ha demostrado una investigación del Grupo de Investigación de Neurología de Vertebrados de la Universidad de Sevilla.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Experimental Neurology, ha concluido que los bebés prematuros que presentan alteraciones respiratorias ven mejorar su calidad de vida gracias a la dosis terapéutica de cafeína por vía oral. La metilxantinas, concretamente la cafeína, son una de las medicaciones más prescritas en recién nacidos prematuros y suelen usarse como terapia en las unidades de neonatología.

La novedad de esta investigación, encabezada por Rosario Pásaro y Susana Gaytán, es la determinación de que el empleo de la cafeína, es útil para la maduración de los receptores, los cuales mejoran el porcentaje de oxígeno en sangre, el ritmo cardíaco y la tasa respiratoria. Probado con ratas, las investigadoras vieron que aquellas a las que les habían dado cafeína lograban estabilizar las variables cardiorrespiratorias.

Sin embargo, su uso está basado en estudios a corto plazo por lo que están desarrollando un tratamiento similar para comprobar si tiene efectos no beneficiosos en el desarrollo neuronal del recién nacido. Además, los resultados de la investigación indican que la cafeína no es inocua, por lo que las embarazas y madres lactantes no deberían consumir café pues podría afectar al feto y al recién nacido.

[busqueda cursos=»Grado en Medicina, Cursos de Sanidad, Cursos de Salud, Cursos de Investigación, Cursos de Laboratorio, Cursos de Ciencia»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20