Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

La búsqueda de empleo en Internet: La importancia del Networking

Mie 28, nov. 2012 - Eva Rodriguez - Archivado en: , , , , ,

lupaEl acceso al mercado laboral ha evolucionado notablemente en las últimas décadas. Del periódico a los portales de empleo online, y en los últimos años, de los portales a las redes sociales.

Los portales de empleo nacieron como soporte de gestión de ofertas de trabajo, un medio para aglutinar en la red las ofertas de las empresas. Sin embargo su uso ha comenzado a disminuir. Desde su nacimiento hace unos quince años, no han cambiado su metodología ni han sabido adaptarse a los cambios, algo muy arriesgado si hablamos de internet.

¿Están los portales abocados al fracaso? De momento parece que ya se han resentido desde la irrupción en escena de las redes sociales. Aunque los portales de empleo todavía gozan de mucha acogida, algunos están muy masificados. Incluso portales como Infojobs han despertado de su letargo y han creado in extremis, sus cuentas en Twitter o Facebook para desarrollarse desde un punto de vista “social”.

Las redes sociales son una nueva vía de búsqueda y ofrecen un soporte de contacto directo entre empresa y futuro empleado. Se caracterizan por la interactividad y la inmediatez, dos factores muy útiles a la hora de buscar un empleo. A diferencia de los portales, no existen intermediarios y los interesados pueden contactar directamente con los líderes de las empresas.

¿Cómo buscar?

Las redes sociales están ocupadas tanto por desempleados como por directivos. A través de ellas podrás seguir a los líderes de las empresas, contactar con ellos personalmente y conocer sus intereses y los perfiles que buscan. A través de tu red de contactos original, podrás hablar con seguidores de tus contactos, y a su vez, con los contactos de sus contactos.

Redes como LinkedIn o Xing cuentan con la presencia de directivos y jefes de empresa dispuestos a localizar determinados perfiles laborales. Si quieres un trabajo en una empresa, podrás contactar directamente con sus dirigentes y mostrar tu interés por entrar en la compañía. Mientras que en los portales de búsqueda de empleo, el desempleado deja su currículum y se limita a esperar; en las redes sociales toma un papel activo que puede influir en su selección.

Consejos para regular tu actividad en la red

  • Escoge la red social más utilizada en el ámbito geográfico y temático en el quieras trabajar
  • Mantente activo. Es importante “estar presente en la red” pero también tienes que ser activo y dialogar con los profesionales de tu ámbito temático.
  • Distingue entre redes profesionales y personales. Es esencial que no mezcles contactos y mantengas diferenciada tu red profesional con tus contactos de amigos o familiares. Tienes que tener en cuenta que las empresas acudirán a tu red de contactos para ver con quien estás relacionado.
  • Elige bien los contactos importantes y no descuides la relación con ellos. Muestra tu lado profesional, pero deja entrever que también dedicas tiempo a tu vida personal. Puedes poner cosas sobre tu familia o amigos, pero procura que representen un porcentaje muy pequeño del total de tus contenidos.
  • Céntrate en tu área profesional. Relaciónate con otros contactos similares a ti, es bueno conseguir influencias en el área en la que quieres trabajar y conseguir un círculo de contactos relacionados te sirve para posicionarte con claridad dentro del mercado.
  • Ayuda a los demás: no te centres sólo en ti. Ayudar a los demás a encontrar un empleo puede reportarte beneficios a largo plazo, un usuario se acordará de ti si le ayudas.
  • Publica información interesante: en redes como Twitter es importante seleccionar la información que quieres difundir. No escribas cosas irrelevantes ni bombardees con retweets, tus seguidores pueden cansarse.

Las ventajas del Networking111224421720(2)

El concepto “networking” hace referencia a la utilización de la propia red de contactos personales y profesionales con el objetivo de obtener información acerca de empresas y personas con las que relacionarte en un entorno profesional.

Puede parecer que estamos hablando del típico “enchufe”, sin embargo el networking no es eso. Consiste en contactar con personas de nuestro mismo ámbito profesional que podrán servirnos tanto para encontrar empleo, como para futuras relaciones de negocios, o simplemente para ampliar información de nuestro mundo profesional.

Redes como Xing, LinkedIn o Viadeo ofrecen la posibilidad de ampliar contactos y relacionarte con un sector especializado dentro del mercado laboral. Ofrecen la oportunidad de colgar tu Curriculum y añadir otros aspectos relevantes sobre ti, además de encontrar perfiles adecuados a un puesto de trabajo (para las empresas), y permite a los usuarios acceder al contacto profesional de las empresas, así como entrar a formar parte de las comunidades que gestionan.

Pasos para contactar con un profesional:

- Identifica cuál es la persona de contacto con la que te interesa hablar.

- Muéstrale el interés que tienes por entrar en su compañía

- Demuestra tus conocimientos y tu trayectoria profesional

- No le avasalles con tweets o mensajes. Cuando un directivo necesite a alguien con tu perfil, seguro que contactará contigo antes de publicar una oferta general en un portal de empleo.

Portada- Empleo 2.0: la búsqueda de trabajo en Internet

¿Te ha gustado esta noticia?
4 comentarios Compártela:

Periodista, Blogger y responsable de comunicación y marketing. Apasionada por lo que hago. En G+ me encontrarás aquí Eva

Grandes consejos. Desconocía todo este mundillo del networking hasta hace no muchos meses.
Poco a poco estoy empezando a asistir a eventos en mi ciudad y a conocer a gente, que nunca viene mal.

Un saludo!

Hola Eva, buenas tardes! Soy Encarna Segura, la Social Media Strategist de InfoJobs. Ante todo comentar que nos alegra que nos mencionaras en este artículo sobre la búsqueda de empleo en Internet. Aún así me gustaría matizar que nuestra involucración con las redes sociales no ha sido in extremis, hace poco cumplimos 3 años en Twitter y a principios de año cumpliremos 4 años en Facebook, y hace años que tenemos un trato directo y comunicación bidireccional con nuestros usuarios a través de las redes sociales. . Desde aquí invitamos a todos los usuarios que visiten nuestras redes sociales, tenemos contenido exclusivo para nuestros fans, vídeos en streaming, concursos, etc…Y sobre todo, lo que encontrarán es un trato humano y directo, hasta contestamos con nuestros propios nombres :-) http://www.facebook.com/InfoJobs. Cualquier duda nos vemos por el muro o en Twitter! Saludos

Interesante articulo, muchas gracias por la información que nos comparte

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal