La Business School de la prestigiosa Universidad de Deusto cumple un año

Deusto Business School, la Escuela de Negocios de Deusto ubicada en el campus de San Sebastián, acaba de cumplir su primer año de vida académica. Nació con el ambicioso propósito de «ser un referente en España en materia de enseñanza y una de las mejores escuelas de Europa en la formación de ejecutivos y directivos de todo el mundo en un plazo de diez años», según manifestó su presidente Alfredo Sáenz, también vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander, en el encuentro de presentación del nuevo centro el 4 de marzo de 2008.

En su primer curso, la Deusto Business School comenzó a impartir tres programas, el Executive Master in Business Aministration (EMBA), el Programme for Leadership Development (PLD) y el Programa Ejecutivo en Dirección Financiera (PEDF).
En las puertas del inicio de su segundo curso, es momento de hacer balance. Su director, Juanjo Arrieta, considera que «el primer año ha sido muy positivo», y para ello se apoya en las propias valoraciones de los participantes de los programas, basado a su vez en las periódicas encuestas que se realizan en cada uno de los tres planes en marcha.
Sin embargo, Juanjo Arrieta no baja la guardia ante los buenos resultados de este primer año y es consciente de que hay cabida para mejorar. «El proceso de mejora continua es necesario, para ello llevamos a cabo un seguimiento muy cercano a los alumnos. Pero también podemos mejorar en cuanto a instalaciones y comodidades».
Uno de los alumnos participantes, Jorge Berasategui, jefe regional de ventas de una empresa de helados Nestlè, nos resume así sus impresiones tras haber finalizado su programa en liderazgo, Programe for Leadership Development: «La particularidad de este programa, al contrario que otros como EMBA, es que tiene casi el 40% de la formación centrado en la gestión de personas. Parece que no se puede enseñar sobre liderazgo pero hay muchos conocimientos y técnicas sobre ello». «Yo trabajo con personas, por lo que mi trabajo consiste en motivar, convencer e influir para que la gente trabaje contenta y tenga confianza. Y eso es algo complejo. Ahora he visto que existe mucha teoría que puedes aplicar», explica.
Altos ejecutivos
Para Berasategui, las aportaciones del resto de participantes del programa es otro de los puntos fuertes del curso. Y es que Deusto Business School se dirige a altos ejecutivos y entre los requisitos de admisión figuran un título universitario superior, al menos cinco años de experiencia en puestos directivos y un alto nivel de inglés, ya que parte de los programas se imparten en ese idoma e, incluso, incluyen estancias en otras escuelas de negocios internacionales como INSEAD, con campus en Europa y Asia; Boston College y Georgetown Universtiy.
«Otras personas con mucha más experiencia que tú y mucho nivel académico, con mucha práctica en carreras internacionales o en empresas de gran prestigio, te orientan y te ayudan a valorar tus actuaciones», añade. Sus conclusiones son claras: «Para ser un primer año, el nivel ha sido muy alto y la colaboración con una escuela de negocios de primer orden de Barcelona, como ESADE, ha sido clave también. Sólo ha habido pequeñas cosas que se pueden ir mejorando».
Iñaki Altuna, responsable de colectivos (gizataldeak) de la Obra Social de Kutxa y participante en el curso de EMBA (Executive Master in Business Administration), concide con Berasategui en la calidad y aportaciones de sus compañeros. «De los 24 alumnos participantes, cada uno somos de un sector completamente diferente, desde empresas de informática a abonos, y eso enriquece mucho a la hora de solucionar los problemas». Altuna confiesa que está sorprendido: «Venía pensando en mejorar mi formación financiera, pero además el curso me está dando mucho más de lo que en un principio pensaba en temas de estrategia, marketing, soluciones a problemas reales, etc.».
Altuna continúa con su labor en Kutxa, por lo que también ha podido aplicar los conocimientos del máster en su trabajo diario. «Tengo una visión muy diferente de mi trabajo. Ahora entiendes el origen de las cosas, cuando antes sólo veías el resultado final. Así se puede observar la evolución y la solución que se puede tomar acerca de ese problema. Y en la empresa también ven positivamente el cambio». Igualmente, «el análisis desde el punto de vista de marketing que he adquirido me ayuda a decidir en mi puesto actual la estrategia a aplicar en los colectivos».
Asimismo, alude al valor añadido que aportan los profesores y profesionales de la escuela, «desde su Consejo, con personas de la talla de Alfredo Sáenz, entre otras, hasta los ponentes internacionales de primer orden que hemos tenido», explica.
Contenido y profesores
Por su parte, Néstor Navarro, director de tecnología, operaciones y sistemas de Telefónica Latinoamérica, y alumno del Programa Ejecutivo de Dirección Financiera (PEDF), ahonda en su formación y hace una crítica constructiva, quizá por su experiencia en otras escuelas de negocios, pero también considera que su formación ha estado a la altura de sus expectativas. «En concreto, me atrajo mucho este programa por tres motivos: primero, los contenidos, con una visión financiera moderna, con aspectos novedosos de contabilidad, nuevas normas de consolidación, decisiones de inversión y finanaciación, etc. Segundo, el cuadro lectivo, con docentes destacados en su especialidad académica y profesional. Y en tercer lugar, la institución que está detrás, por la relevancia de la Universidad de Deusto en esta disciplica y por la participación de Elkargi en el programa, así como la colaboración con ESADE». Por tanto, asegura, «hago un balance muy positivo y se han confirmado los motivos por los que seleccioné el programa».
Navarro subraya igualmente la labor de la dirección y del peronal del programa y la compara con los hoteles boutique, es decir, atención exquisita y personalizada para unos pocos clientes. «Hago un simil con los hoteles boutique, donde se mira mucho a los huéspedes, eso es lo que he visto en Deusto Business School. Si hay una inquietud de mejora o de profundización en un tema por parte de los participantes, se busca rápidamente una solución. Esta cercanía y atención es un punto diferencial que garantiza permanentemente que se cumplan nuestras expectativas».
No obstante, también observa que hay áreas de mejora como «las prácticas en los procesos internos de planificación estratégica, presupuestación, procesos del control del gasto y control de la inversión, y cuáles serían las mejores prácticas para implementarlo en una compañía grande, mediana y pequeña y las responsabilidades de cada uno de sus directivos», advierte. «Son procesos que hemos visto pero que quizá podrían profundizarse más», concluye.
[busqueda cursos=»mba, executive mba, direccion financiera, leadership development»]
error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20