Kit Básico para un Profesor 2.0

networkEl paso de la enseñanza tradicional a la enseñanza 2.0 conlleva el manejo de una serie de herramientas que son imprescindibles si nos queremos adaptar a las nuevas tecnologías. Estas con las 6 herramientas que todo profesor debe saber manejar para convertirse en un auténtico profesor 2.0:

  • Mail y Chats: para enviar e intercambiar información y contenidos
  • Blogs: en él, el usuario puede exponer sus ideas y contactar con personas con nuestros mismos intereses. Podemos utilizarlo como soporte educativo en el que los alumnos realicen sus propias aportaciones. WordPress, Blogger o TypePad son las plataformas más habituales de creación de un blog.
  • Wikis: el conocimiento es un proceso activo en constante construcción. Las wikis son espacios en el que el usuario deja se huella y aporta información dentro un conjunto de conocimientos. Wikipedia es el mejor ejemplo de aprendizaje colaborativo
  • Redes sociales: Twitter, Facebook… Las redes sociales son un gran instrumento de interactividad
  • RSS y Agregadores: para estar informados de lo que nos interesa. Agregadores como Google Reader, Netvives o Bloglines nos suministran la información que necesitemos.
  • Presentaciones Power Point y Slideshare para compartir: las presentaciones en Power Point permiten añadir texto e imágenes a los programas. A través de Slideshare podremos compartir esas presentaciones y obetener otras que nos interesen.
  • Herramientas para compartir documentos: Google Docs, Scribd o Calameo te permitirán compartir en línea todo tipo de documentos. Mediante este sistema podrás modificar documentos sin tener que almacenarlos en tu ordenador.

¿Qué debe poseer un buen profesor 2.0?Arroba 1

Las herramientas 2.0 exigen un cambio de mentalidad y metodología a la hora de impartir la enseñanza. Un profesor 2.0 debe poseer unos conocimientos mínimos y afrontar el uso de las tecnologías con una buena actitud. Éstas son las máximas imprescindibles para ser un buen profesor 2.0:

  • Antes que nada, debe tener un buen manejo de las tecnologías con el fin de aprovechar todas las oportunidades que ofrece. El uso de redes sociales, blogs y recursos multimedia es absolutamente esencial.
  • Deberá estar presente durante todo el proceso de aprendizaje del alumno y guiarle en el periodo de estudio
  • Debe motivar al alumno e incentivar su participación y uso de las nuevas tecnologías
  • Aprovechar al máximo el potencial de las herramientas 2.0
  • Buena Actitud: es imprescindible que el profesor esté dispuesto a aprender. Las tecnologías evolucionan a un ritmo muy rápido por eso es imprescindible mantenerse al día.

.

Otros Contenidos de este reportaje:

[busqueda cursos=»Cursos de e-learning, Cursos de Profesor, Cursos de Web 2.0, Cursos de Internet, Cursos de Docencia, Cursos de Ofimatica, Cursos de Word, Cursos de Power Point»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20