Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Joaquin Dosil: “Los directivos son cada vez más conscientes que la parte emocional de la empresa se debe cuidar”

Jue 02, feb. 2012 - marroyes - Archivado en: , , ,

Cada vez hay más directivos que se interesan por el coaching a la hora de gestionar sus empresas. La capacidad de liderazgo, la empatía o el factor humano son aspectos que se tienen cada día más en cuenta. Para ayudarnos a entender hasta dónde llega el coaching Joaquín Dosil, ponente en la primera edición de Coaching para el Futuro, ha contestado a las preguntas de Iberestudios. Dosil es Doctor en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Psicología del Deporte y Máster en Asesoramiento y Orientación Familiar.

- ¿Cómo definiría usted el Coaching? ¿Cómo ha evolucionado? ¿Hacia dónde va?

El coaching es una metodología de trabajo que está enfocada hacia el desarrollo profesional y/o personal del coachee (cliente), basado en un proceso de crecimiento y dirigido hacia la consecución de objetivos. En los últimos años ha evolucionado enormemente en España y, particularmente, en Galicia. En estos momentos hay mas de 10 empresas de coaching en nuestra Comunidad Autónoma, ofreciendo servicios a nivel empresarial, deportivo, político o  a nivel educativo. Las temáticas que se abordan que, como citaba anteriormente, van en la línea de la mejora de las personas (gestión de emociones, liderazgo, gestión de equipos, autocontrol, etc…), están calando con fuerza, teniendo una gran aceptación y con una proyección futura clara.

- ¿Qué papel juega el coaching en el mundo empresarial?

El coaching en el mundo empresarial se puede considerar algo esencial. Las técnicas del coaching son apropiadas para los directivos de las empresas, así como también para los cargos intermedios y los trabajadores. Se basan en la importancia del factor humano, como motor impulsor de las empresas. La mayor demanda a nivel empresarial es la facturación, por lo que el coaching contribuye a potenciar las habilidades personales y profesionales del trabajador o del equipo, para que su rendimiento sea mayor y, de esta forma, aumente esa facturación de la empresa.

- ¿Cree que los actuales directivos tienen suficientemente en cuenta las emociones y sentimientos a la hora de dirigir una empresa?

Los directivos son cada vez más conscientes que la parte emocional de la empresa se debe cuidar. La sensibilidad sobre el coaching ha aumentado enormemente, hasta tal punto que ya son pocos aquellos que desconocen que esta metodología es efectiva. El directivo sabe que si los trabajadores están contentos en su trabajo, van a tener un mayor sentido de pertenencia a la empresa, van a vivir más lo que ocurre en el día a día, se van a implicar más… Por ello, el trabajo de las emociones en la época de crisis actual se convierte en un objetivo prioritario en muchas empresas.

- ¿Cómo debe ser un líder hoy en día?

El líder tiene que ser el guía y un auténtico modelo. Por ello, requiere tener una serie de habilidades personales que lo avalen. Las habilidades de liderazgo se pueden entrenar, basándose en la comunicación, en la capacidad empática, en la capacidad de tomar decisiones, en la perseverancia, en ser el primero en levantarse en un momento complicado… Lógicamente hay personas que por su personalidad y por la educación que han tenido las han desarrollado… otras deberán trabajarlas.

- ¿Actualmente en el tejido empresarial español qué papel tiene el coaching?

Como apuntaba anteriormente el coaching está cada vez más integrado en el mundo empresarial. Algunas empresas ya tienen un equipo de coaches interno, otras contratan los servicios externamente.  Lo que es importante conocer es que cualquier persona puede emplear las técnicas de coaching, pues les ayudará a conocerse mejor y a poder optimizar su rendimiento (sacar más partido a las reuniones, aumentar la calidad de las negociaciones, etc…). Las empresas con visión de futuro están incorporando esta herramienta en su día a día, a sabiendas de que aumentando el bienestar y el rendimiento de cada trabajador los resultados serán mejores.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:
Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal