Investigadores detectan la sustancia que dificulta dejar de fumar

smokeLos investigadores del Laboratorio de Neurofarmacología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona han identificado que el «péptido endógeno» es el causante de que sea difícil dejar de fumar. El estudio ha sido realizado en colaboración con varios científicos de la Universidad de Stanford (EEUU).

El péptido endógeno sería el causante de las recaídas de los fumadores tras un periodo de abstinencia.El proyecto se ha realizado con pruebas en ratones y los avances servirá para diseñar una estrategia que frene la hipocretina, unos neuromoduladores que regulan los efectos de la nicotina.

La hipocretina crea esa adicción y la necesidad de volver a fumar, algo que comprobaron los investigadores en las pruebas realizadas a ratones. Según el profesor Fernando Berrendero, director del estudio, los ratones se «autoadministraban» la nicotina.

Este es un primer paso para el tratamiento del tabaquismo. Ahora que ya se conoce el funcionamiento y los causantes de la adicción, se diseñará una estrategia para bloquear la hipocretina y ayudar a los fumadores a evitar una recaída en el hábito de fumar.

El estudio es parte de la tesis doctoral de la investigadora Ainhoa Plaza-Zabala y está dirigido por el profesor Fernando Berrendero de la Universidad Pompeu Fabra. Sus conclusiones han sido publicadas en la prestigiosa revista científica Journal of Neuroscience.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20