Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Investigadores de la USC investigan un método alternativo a los antibióticos para tratar las infecciones acuícolas

Sab 25, sep. 2010 - Eva Rodriguez - Archivado en: , ,

Mar sombraUn grupo de investigadores del Departamento de Microbiología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha aislado bacterias marinas que se podrían utilizar como alternativa a los antinióticos para tratar y prevenir enfermedades del campo de la acuicultura.

El estudio ha logrado aislar diversas bacterias marinas capaces de degradar las señales de comunicación bacteriana más comunes -las Acil-homoserín-lactonas- que podrían servir para este propósito. Además podrían utilizarse como complemento de los antibióticos para aumentar su efectividad.

El proyecto de investigación forma parte de la tesis de doctorado ‘Interceptación de señales de comunicación bacteriana tipo N-*cilhomoserín lactona (AHL) en bacterias aisladas del medio marino’ del investigador Manuel Romero Bernárdez. El estudio está dirigido por la profesora de la Facultad de Biología Ana Otero Casal y ha sido financiado por la Xunta de Galicia entre 2006 y 2009.

Muchas bacterias patógenas coordinan su ataque comunicándose entre ellas gracias a la producción de pequeñas moléculas señal en un proceso llamado ‘detección de quórum’ (quorum sensing). Cuando estas señales son eliminadas, pierden su virulencia y de este modo es mucho más fácil para el sistema inmune destruirlos. Esto constituye una interesante alternativa a los antibióticos ya que no genera resistencias y además de utilizarse en infecciones humanas es posible que en el futuro se utilice para tratar las enfermedades de las principales especies de pescados producidas en Galicia.

La USC ha patentado dos de las veinte cepas identificadas con una elevada actividad, gracias al patrocinio de la Fundación Genoma España. Actualmente el grupo de investigación está centrando sus esfuerzos en clonar los genes responsables de esta actividad para ampliar el abanico de aplicaciones biotecnológicas de estas cepas.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista, Blogger y responsable de comunicación y marketing. Apasionada por lo que hago. En G+ me encontrarás aquí Eva

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal