Investigadores de la UPM proponen una nueva clasificación de las neuronas

CerebroUn grupo de investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han puesto en marcha una nueva clasificación de las neuronas del cerebro al servicio de la comunidad científica. El objetivo de esta idea es demostrar el problema de la diversidad de nomenclaturas y demostrar que se puede consensuar a la comunidad científica en torno a una nueva terminología más práctica.

Los investigadores de la UPM han presentado la “clasificación del jardinero” un sistema para precisar la denominación de un heterogéneo grupo de neuronas con el apoyo de una veintena de expertos mundiales especializados en neuroanatomía.

A través de esta idea se ha creado una web en la que los neurocientíficos podrán explorar las neuronas seleccionadas y sugerir una denominación teniendo en cuenta las características propias de cada tipo. Con esto se lograría una mayor eficacia en la utilización del conocimiento de estas células cerebrales y se trabajaría con estos nombres en el futuro. El equipo de la Facultad analiza los datos estadísticamente y analiza las concordancias de las nomenclaturas sugeridas por lo expertos.

La nueva clasificación de neuronas, concebida por el neuroanatomista Javier de Felipe, coordinador del proyecto Cajal Blue Brain ha sido denominada Gardener Neuroclassificator. La visualización de las neuronas en 3D, el desarrollo de la herramienta y el análisis estadístico de los datos han sido desarrollado por los investigadores de la Facultad de Informática Pedro Larrañaga y Concha Bielza, el doctorando Pedro Luis López Cruz, así como por Ruth Benavides-Piccione, del Instituto Cajal-CSIC.

Alrededor de 100.000 millones de neuronas pueblan el cerebro humano y son clasificadas según su morfología, pero al no existir una nomenclatura consensuada cada grupo de investigación utiliza terminologías diferentes, lo que supone una gran dificultad.

Actualmente el proyecto está en fase de recopilación de datos y se espera que a finales de este año esté listo el consenso de la clasificación de neuronas del cerebro de los mamíferos que agilizará la investigación en Neurociencia.

[busqueda cursos=»Cursos de Ciencia, Cursos de Biologia, Cursos de Medicina, Cursos de Informatica»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20