Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid analizan los primeros instantes del universo

Sab 09, oct. 2010 - Eva Rodriguez - Archivado en: , , ,

Espacio SaturnoLa teoría del Big Bang describe la expansión del Universo, pero no explica su origen, por eso un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y del California Institute of Technology están teorizando sobre esos primeros momentos del Universo. En esos instantes podrían haberse producido un gran número de procesos físicos que emitirían señales que nos podrían proporcionar información directa sobre este suceso. Entre esos procesos físicos se encontrarían las transiciones de fase cosmológicas, en las que sucede un fenómeno conocido en física cómo “ruptura de simetría”.

En un trabajo reciente, publicado en la revista Physical Review, el investigador Daniel G. Figueroa del Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid, junto con los investigadores Robert Caldwell y Marc Kamionkowski del California Institute of Technology (CALTECH), estudiaron cómo la dinámica de auto-ordenamiento de campos tras una transición de fase, daría lugar a la creación de desviaciones con respecto a una distribución Gausiana, en la estadística de las fluctuaciones primordiales de la densidad de energía cosmológica.

En el trabajo realizado se ha calculado la forma de cierta función denominada “bi-espectro”, que caracteriza la desviación de gausianidad en la estadística de las fluctuaciones primordiales. Esta nueva fuente de no-gausianidad podría ser muy significativa, y su detección en un futuro próximo demostraría la existencia de campos auto-ordenantes en el Universo, lo que probaría, a su vez, que realmente hubo una transición de fase en el Universo primigenio.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista, Blogger y responsable de comunicación y marketing. Apasionada por lo que hago. En G+ me encontrarás aquí Eva

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal