Investigadores de la UB descubren una hormona quemagrasa

investigadoraLa revista Cell Metabolism, una de las más prestigiosas del ámbito científico, ha dedicado su portada a la investigación del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Barcelona (UB).

El estudio identifica la hormona FGF21, que reduce los niveles de glucosa y activa el metabolismo del tejido adiposo marrón, responsable del gasto energético de nuestro organismo. Este tejido también denominado «grasa parda» tiene un efecto adelgazante y al contrario que la grasa blanca, genera calor en el organismo y permite quemar calorías para mantener la temperatura corporal.

La FGF21 es una hormona liberada por el hígado como respuesta a la ingesta de alimentos. Los investigadores  de la UB están estudiando la forma de activar sus funciones mediante fármacos que ayuden al organismo a no acumular grasa.

La investigación en sujetos neonatos es un factor clave. Según el profesor Frances Villarroya, director del proyecto, las alteraciones metabólicas en la etapa fetal y neonatal tienen un impacto muy importante en el metabolismo del adulto. Tras el nacimiento, la leche materna es el primer elemento que metaboliza el organismo de un neonato, por lo que es muy importante analizar las pautas de adaptación del organismo a esas nuevas exigencias metabólicas adquiridas en la primera fase de la vida.

El estudio podría abrir nuevas vías para la lucha contra la obesidad y se ha realizado con la colaboración del Instituto CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición de Santiago de Compostela.

[busqueda cursos=»cursos de nutricion, cursos de dietetica, cursos de biologia, cursos de medicina, cursos bioquimica»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20