Investigadores de la UAB crean un sistema visual para interpretar el lenguaje de signos

Manos, handsInvestigadores del Centro de Visión por Computador (CVC) de la Universitat Autónoma de Barcelona  (UAB) han inventado un sistema visual para interpretar el lenguaje de signos. El dispositivo permite a las personas sordas realizar consultas utilizando su propio lenguaje.

El proyecto está encabezado por los investigadores del CVC-UAB Sergio Escalera, Petia Radeva y Jordi Vitrià.

El sistema reconoce actualmente más de veinte signos del lenguaje de señas español y ha tenido en cuenta las alteraciones que los propios usuarios introducen en el lenguaje. Estamos ante un sistema variable y flexible que permite reconocer los signos básicos que se utilizan en una conversación simple. Pero por otra parte se trata de un sistema con una gran precisión a la hora de detectar cada signo de lenguaje.

El prototipo está formado por un hardware con cámara de vídeo que graba las secuencias de imágenes cuando detecta la presencia de un usuario. Después un sistema de visión por computador y aprendizaje detecta el movimiento de las manos y el rostro para identificar los signos que hace cada persona.

El dispositivo ha sido presentado en la fase final de un proyecto europeo y está previsto mejorarlo para poder identificar símbolos más complejos de forma absolutamente fiable. En él han colaborado  varios miembros de FESOCA, la Federación de Personas Sordas de Cataluña.

La lengua de signos es utilizada por más de 100.000 personas con algún tipo de discapacidad auditiva en nuestro país. Este sistema de comunicación está formado por centenares de signos.

[busqueda cursos=»Cursos de Lengua de Signos, Cursos de Audicion y Lenguaje, Cursos de Desarrollo de Aplicaciones Informaticas, Cursos de Informatica»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20