Investigadores de la Complutense hallan el planeta extrasolar más joven alrededor de una estrella

JupiterUn grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha descubierto un nuevo planeta extrasolar, el más joven descubierto alrededor de una estrella. El planeta ha sido bautizado con el nombre de BD+20 179ob y cuenta con una edad estimada de 35 millones de años.

Este planeta se engloba dentro de la clase de planetas de Júpiter «calientes», una clase de planetas extrasolares cuya masa está 8 veces más cerca de Júpiter que Mercurio del Sol.

María Magdalena Hernán, del departamento de Astrofísica de la UCM, ha sido la encargada de dirigir al grupo de investigadores responsable de este hallazgo. Su importancia «reside en que cuber un hueco vacío hasta ahora en el rango de edades estelares, lo que permite cimentar y contrastas las teorías de la formación planetaria».

De hecho la formación planetaria alrededor de las estrellas es uno de los principales que la astrofísica tiene pendiente resolver. Aunque se sabe que se forman en los discos de material que rodean a una estrella, no se conoce cómo se pueden formar en un rango tan amplio de masas, distancias a la estrella y propiedades orbitales. El  descubrimiento de planetas jóvenes ayudaría en el estudio de sus primeras etapas de evolución.

La investigación se ha desarrollado a partir de los datos tomados, en el Observatorio de Calar Alto (Almería) y La Palma (Canarias) durante los últimos cinco años. Las investigaciones relacionadas con este hecho no habían dado fruto, a excepción del planeta de la estrella HD70573, conn 100 millones de años de antigüedad.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20