Investigadores de la Universidad de Granada diseñan un videojuego educativo

La Universidad de Granada lanza un videojuego eficaz para el ámbito educativo. El laboratorio de investigación en videojuegos y e-learning de la Escuela Superior de Ingenierías Informática ha investigado las características educativas de los videojuegos para fabricar un software que motive  a los alumnos y les aporte una alta carga didáctica. El resultado ha sido el videojuego «Leoncio y las vocales perdidas», que imita un sistema de lectura-escritura ya aplicado en las aulas, pero con un formato más interactivo que fomenta el aprendizaje colaborativo.

El estudio, realizado por Investigadores del grupo Gedes, explora el concepto de jugabilidad y la satisfacción del usuario que lo utiliza. Según el responsable de la investigación, Francisco Luis Gutiérrez Vela, para que un juego sea educativo debe incentivar al usuario para que reaccione de forma automática y entretenga al mismo tiempo. Fomenta además el aprendizaje a través de la participación de varios usuarios y, aunque el proyecto se centra en al aprendizaje de niños, se estudiará su aplicación en otros sectores de edad.

Una vez realizado el software, los investigadores estudian su aplicación en las aulas para detectar los posibles problemas, virtudes carencias en el proyecto. El laboratorio ya realizó análisis en otros videojuegos educativos como Brain Training, en el que analizaron la eficacia del aprendizaje y el concepto de jugabilidad.

Los investigadores han difundido sus conclusiones en congresos y revistas como la «Advances in Engineering Software» o la  «Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje».

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20