Invertir en personas, la gestión del talento

2247354856_919b3fbdb9¿Cómo conseguir empleados más motivados y productivos? Ésta es la pregunta que se hacen muchos empresarios y uno de los factores que más incide en ello es la “gestión del talento”, es decir, aprovechar las habilidades de los trabajadores para alcanzar los objetivos de la empresa. Para ello el sistema de gestión por competencias es el mejor ejemplo de cómo una buena gestión puede incrementar la productividad, mantener a los empleados contentos y en consecuencia aumentar el rendimiento y beneficiar a la empresa. Este modelo de gestión nos permite trazar con precisión cuál es el camino que debe atravesar una persona para alcanzar las metas que le propone la empresa.

Reunir un equipo talentoso, competente y capaz de llevar a cabo las tareas de una empresa requiere de tiempo, esfuerzo y de ver y valorar diversos perfiles hasta dar con los que nos interesan. Por eso, las empresas están viendo lo importante que es conservar el capital humano que poseen y atrapar todo el talento que reside en sus empleados e incluso desarrollar ese talento que aún está oculto.

Para ello es necesario establecer unas políticas que nos hagan ver qué tenemos que hacer para conservar a las personas que trabajan con nosotros y desarrollar unos procesos para retener el talento y aprovecharlo en nuestro propio beneficio.

Sin embargo, la gestión del talento aún no tiene su propio espacio en las estrategias de las empresas y debería ir ganado terreno como elemento indispensable en la buena marcha de una compañía o un negocio. ¿Estás preparadas las empresas para asumir este elemento?

La compañía HayGroup ha realizado un estudio en el que analiza de las estrategias de crecimiento y los retos de la gestión empresarial en las empresas españolas. Uno de los aspectos en los que hace hincapié es en la gestión del talento, que señala como reto número 1 de los Recursos Humanos.

¿Qué influye en la gestión del talento?

Existen factores internos y externos que estimulan el talento en el ámbito profesional.

Cuando hablamos de elementos internos nos referimos a las cualidades y capacidades que tiene cada persona, sobre los que también podemos influir.

• Conocimientos

• Habilidades y Capacidades

• Motivación

• Actitud

Los factores externos son aquellos alrededor de los cuales desenvolvemos nuestro trabajo. Algunos de ellos serían:

• Perspectiva de desarrollo y metas en la carrera profesional

• Condiciones de trabajo

• Clima laboral

• Estímulos y reconocimiento del trabajo

La combinación de estos factores incide en cómo se sentirá el empleado en su trabajo y el ambiente positivo repercutirá de forma decisiva en su productividad y la libertad que tenga para demostrar sus habilidades y desplegar todo su talento.

Cuando un empleado tiene la suerte de trabajar en un ambiente positivo, en el que se reconoce su trabajo y en el que se estimula su desarrollo como profesional, el empresario verá cómo se traduce en el desempeño laboral y en importantes beneficios para la empresa.

¿Cómo retener el talento?IS373-079

Si queremos reunir un equipo talentoso debemos llevar a cabo ciertas acciones:

1. Analizar el talento que ya hay en nuestra empresa: ¿conoces realmente las habilidades de tus empleados? Muchas veces no se da la libertad necesaria para que los trabajadores se expresen y aporten todo lo que saben. No hay por qué buscar el talento fuera, puede que ya tengamos personas con habilidades que no conocemos y que deben salir a la luz.

2. Identificar las habilidades necesarias en los puestos de cada área empresarial: antes de buscar debemos preguntarnos ¿qué necesita el profesional para poder trabajar en esta área?

3. Colocar a las personas según se adapten sus habilidades a lo que se demanda en cada departamento según el sistema de gestión por competencias. Debemos determinar el perfil ocupacional de cada empleado.

4. Retención del talento y estimular el desarrollo: los planes de formación en el trabajo son una buena solución no sólo para adquirir nuevas habilidades, sino para motivar a los trabajadores a que descubran habilidades que no tenían desarrolladas y a actualizar conocimientos que ya tenían. De esta forma os empleados tienen una motivación por aprender y por aplicar los nuevos conocimientos de forma que desarrollen su carrera profesional. Los planes de formación en la empresa o la teleformación permiten contratar cursos a la carta en función de la disponibilidad y las necesidades de cada persona.

5. Búsqueda, selección y reclutamiento de nuevos talentos: hay que ofrecer un valor diferencial para atraer a personas talentosas que quieran trabajar con nosotros. Los departamentos de reclutamiento y selección se encargan de elaborar las convocatorias y de interesar a los mejores perfiles para la empresa.

6. Remuneración e incentivos

Portada: Recursos Humanos y Management, el capital humano en la empresa

[busqueda cursos=”Cursos de Gestion del Talento, Cursos de Reclutamiento y Selección, Cursos de Recursos Humanos, Cursos de Habilidades Directivas, Cursos de Liderazgo»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20