Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Inventan un dispositivo para mejorar la calidad de la imagen por ultrasonidos

Un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Instituto de Ciencias de Materiales de Aragón y la Universidad de Berkeley han desarrollado un sistema para mejorar la calidad de la imagen por ultrasonidos. Con este método superan la poca resolución que a menudo tienen las imágenenes generadas por ultrasonidos.

El dispositivo permite capturar las ondas evanescentes que emergen de un objeto y así es capaz de construir los detalles más pequeños del mismo.

Una de las limitaciones de la resolución de la imagen es que el objeto más pequeño que se puede “ver’” es del orden de la longitud de onda de la onda acústica utilizada. Esta ley de la física determina que una frecuencia común de 1-5 megahercios, supone una resolución de alrededor de un milímetro.

Este sistema para mejorar la calidad mediante ultrasonidos puede tener múltiples aplicaciones prácticas, desde para aumentar  la resolución de una imagen, mejorar la resolución de la tecnología sónar o en ensayos no destructivos en la industria aeronáutica. El estudio ha sido publicado por la revista Nature Physics.

El trabajo experimental se desarrolló en la Universidad de California en Berkeley. Los experimentos estuvieron basados en las predicciones teóricas del grupo dirigido por Francisco J. Garcia Vidal en el Departmento de Física Teórica de la Materia Condensada de la UAM. El trabajo teórico se hizo en colaboración con el profesor Luis Martin Moreno del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y de la Universidad de Zaragoza.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista, Blogger y responsable de comunicación y marketing. Apasionada por lo que hago. En G+ me encontrarás aquí Eva

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal