Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Internet permite la educación a distancia en plena selva tropical en Brasil

Mie 24, ago. 2011 - Eva Rodriguez - Archivado en: , , ,

Internet ha permitido que niños de la Amazonia de Brasil puedan acceder a la educación, según informa la agencia AFP. La región sufre unas duras condiciones de vida y por ello, profesores y maestros no suelen asentarse en este lugar.

Si no fuera por este sistema de “educación a distancia”, los niños de esta zona no podrían estudiar o soportar los difíciles viajes en barco a los lugares en los que están ubicadas las escuelas tradicionales. Las clases en Tumbira se dictan en las tardes y noches, cuando funcionan el generador e internet.

Gracias a la conexión a Internet, algunos maestros situados en Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas, pueden dar clases a estudiantes en la localidad de Tumbira, situada en el corazón de la selva tropical.

“Había escepticismo sobre si este sistema podría funcionar ya que parecía haber muchas maniobras externas para que la escuela no se instalara “, según declaró la directora de la escuela en Tumbira, Izolena Garrido, a la AFP. La oposición venía de las escuelas tradicionales urbanas, que sentían que el dinero gastado en educación a distancia perjudicaba alos fondos para la educación pública.

“Por lo tanto, establecimos un modelo para la enseñanza y el aprendizaje y la escuela se puso en marcha”, dijo Garrido. “Con o sin estudiantes, íbamos a poner en marcha esta escuela”.

Los niños siguen a sus maestros en monitores de pantalla con webcam, y a su vez los profesores pueden ver también a los estudiantes, leer sus tareas o seguir los ejercicios en las clases. Los cursos van desde matemáticas y ciencias a primeros auxilios en salud y gimnasia. También hay clases de informática, en las que los estudiantes deben mantener el blog “Pasión por la Amazonía” y ca

El local para el centro de educación a distancia fue posible gracias a la Fundación Amazonas Sustentable (FAS), que construyó aulas, una bibliotecay habitaciones con hamacas, para que los estudiantes duerman si es necesario. La FAS construye ahora instalaciones con todas las comunidades urbanas para atraer a investigadores y docentes a pasar una estancia en la Amazonía.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista, Blogger y responsable de comunicación y marketing. Apasionada por lo que hago. En G+ me encontrarás aquí Eva

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal