Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Internet: el mejor aliado para aprender

La informática está presente en muchos ámbitos de nuestra vida, pero sin duda uno de los campos que más ha revolucionado es el de la formación.

La informática e Internet han permitido que podamos estudiar y aprender continuamente sin que importen cosas como la edad, los horarios, ni tampoco la ubicación de la persona.

Ahora, gracias a las nuevas tecnologías, podemos estudiar, másters, grados, cursos o idiomas. También podemos aprender por nuestra cuenta mediante aplicaciones o programas para compartir contenidos. Internet ofrece un abanico infinito de posibilidades que sólo exige el interés por parte del internauta.

Los conocimientos que podemos adquirir en Internet nos pueden ser muy provechosos para ampliar la formación reglada o para descubrir nuevos campos que pueden resultar de nuestro interés.

Formación en entornos virtuales, el aprendizaje online

Como ya hemos comentado en otros artículos la web 2.0 es el fenómeno que nació con vistas a que los usuarios de Internet compartieran contenidos, conocimientos e información. La mayoría de las iniciativas han superado con creces las expectativas y ahora son miles de usuarios los que participan y enriquecen al conjunto. Aprender a utilizar la web con cursos de web 2.0 por ejemplo, es la mejor garantía de sacar el máximo provecho a la red.

Una de las utilidades que más a triunfado entre los profesionales de la educación son las plataformas educativas como Moodle, utilizado ya por muchas universidades como herramienta básica dentro de la metodología de aprendizaje. Moodle es un paquete de aplicaciones para diseñar y realizar cursos, que se distribuye como programario abierto, es decir, todo el mundo tiene acceso a él.

Las comunidades de aprendizaje que se crean son muy útiles para compartir apuntes, bibliografías o trabajos, pero lo más importante es la posibilidad de socializar opiniones y preguntas. Mediante foros a los que tanto alumnos como profesores pueden acceder, las personas vinculadas al curso pueden preguntar, comentar o proponer. Moodle es un entorno virtual intuitivo y fácil de utilizar que resulta muy útil para realizar cursos online.

Otra de las aplicaciones más extendidas son las wikis. En estos entornos virtuales todos los usuarios que quieran participar pueden editar entradas y  poner sus conocimientos sobre una materia al alcance de todo el mundo. El uso más extendido ha sido para crear enciclopedias online colectivas, en las que personas de todo el mundo han ido editando información en diferentes idiomas que se puede consultar de forma libre y gratuita. El mayor ejemplo de esta herramienta es la Wikipedia.

Las wikis son muy utilizadas como método pedagógico en muchos cursos en los que se propone a los alumnos que realicen wikis para que busquen información sobre algún tema determinado, hagan un estudio de la misma y luego generen un contenido didáctico para compartir.

Los foros son otro de los focos de conocimiento que más podemos aprovechar, aunque hay que ser cuidadosos con la información que recogemos. Los foros son aplicaciones que dan soporte a discusiones.

Se pueden encontrar foros de todos los temas habidos y por haber ya que son recursos muy útiles para conocer la opinión de otras personas. En estos espacios los usuarios pueden decir lo que quieran siempre y cuando respeten algunas normas básicas, de convivencia y educación que regula un administrador o moderador.

La atención debemos ponerla en la información que dan desconocidos puesto que hay personas que se dedican a distorsionar contenidos o a proporcionar información interesada que no responde a la realidad. Es importante contrastar los datos que a veces los usuarios ofrecen.

De los foros de Internet han salido grandes discusiones importantes y que han dado pie a reflexiones importantes dentro de corporaciones o entidades.

Comparte información en todos los soportes

De todas formas en Internet no solo se pueden compartir contenidos textuales. La información viaja en múltiples formatos y todos pueden encontrarse en la red.

Flickr por ejemplo es la aplicación más utilizada para compartir fotografías. Miles de personas cuelgan sus instantáneas en la red a través de esta aplicación de manera que todo el mundo puede acceder a ver estas imágenes que en muchos casos son verdaderas obras de arte, o lecciones de fotoperiodismo.

Youtube es otro de las más célebres páginas para compartir contenidos audiovisuales de todas las temáticas posibles. Videos profesionales y caseros se entremezclan en una gran burbuja de información audiovisual. Es importante tener en cuenta en estos casos el tema de la propiedad intelectual, los derechos de autor y el copyright. Compartir una información literal producida por otra persona y que no está bajo una licencia de CC es un plagio y puede comportar la comisión de un delito. Es importante cerciorarse de estos aspectos antes de utilizar la información que extraemos de Internet para determinados fines.

Las comunidades virtuales son grandes fuentes de conocimiento pero es importante que conozcamos su funcionamiento y sus propias normas para poder perpetuar su uso durante muchos años. Recopilar información en Internet puede ser de mucha utilidad pero también podemos plantearnos generarla y enriquecer así el entorno ya que todos tenemos algo que aportar. Los recursos de Internet se nutren de los conocimientos de todos en mayor o menor medida.

El E-learning, por su parte, se postula cada vez con más fuerza como una alternativa viable a la educación presencial, sobre todo en lo que a formación continua y para mayores se refiere. Para alcanzar el éxito en estos casos es imprescindible conocer las claves de estos nuevos formatos.

productividad.

Portada: Informática e Internet: un mundo de nuevas profesiones, formación y aprendizaje

Informática básica para principiantes: los ordenadores no son tan complicados!

Informática y tecnología para todos gracias a la formación continua

El FP de Informática y las nuevas profesiones de Internet

Profesiones de futuro: la informática en la empresa

Internet: el mejor aliado para aprender

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista y redactora. Sígueme en G+ en Alba Arnau

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal