Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Instagram y sus principales usos educativos

Mie 05, mar. 2014 - Alba Blanco - Archivado en: ,

Todo docente que se esté adaptando a las TIC y a todas las ventajas que nos brinda la web 2.0, ya estará al día de los beneficios que pueden aportar las redes sociales. Nos pueden aportar recursos en forma de materiales, hashtags para categorizar la información, grupos segmentados, comunidades… En este artículo vamos a hablar sobre Instagram y sobre todas las oportunidades que nos puede brindar en el sector de la educación. Instagram es una red social y un app que basa su funcionamiento en fotografías y desde hace poco, también en vídeos. La instalación es muy fácil e intuitiva, simplemente tenemos que descargarnos la aplicación, desde Play Store o Apple Store, registrarnos y empezar a utilizarla. Para todos aquellos que no lo sepáis, Instagram es una aplicación completamente gratuita. Una vez realizado el proceso de registro ya podemos empezar a utilizarla. Podremos hacer fotografías y vídeos, aplicar diferentes efectos y compartir el contenido, acompañado de hashtags o texto. Supongo que a estas alturas todos sabéis del funcionamiento de Instagram, pero… ¿Cómo podemos usar Instagram en beneficio de la educación?

En este artículo os resumo las principales ideas:

Una imagen vale más que mil palabras

Muchas veces intentamos exponer conceptos que puede que sean difíciles de explicar sólo con palabras. Con Instagram podremos plasmar conceptos de una forma mucho más visual y de esta forma poder transmitir la información de mejor manera. Estas imágenes se pueden utilizar como recursos para apoyar nuestras explicaciones. Instagram también puede ser muy útil para ser utilizado como material online en un curso a distancia.


Interacción

Con Instagram podemos utilizar hashtags para categorizar contenido, pero también los podemos utilizar para crear contenido específico para nuestra clase. Por ejemplo, podemos crear un hashtag como #ClasedecienciaIESBarcelona, donde tanto los alumnos como el profesor pueden compartir el contenido relacionado con la clase de ciencia. Gracias a este método podemos fomentar la participación de una forma amena y natural.

Dinamiza tu blog

Si utilizamos un blog para apoyar nuestras clases presenciales o nuestro temario online, Instagram puede ser un gran recurso para dinamizar el contenido e insertar fotografías personalizadas.

Mini videos

Recientemente Instagram ha incorporado una nueva funcionabilidad: los videos. Estos videos tienen una duración muy breve, pero con un poco de creatividad e imaginación podemos llegar a realizar minitutoriales. Podemos utilizar estos videos para dar soporte a nuestras explicaciones.

¿Has utilizado Instagram de alguna de estas formas? ¿Crees que esta aplicación puede ser positiva para la  educación?

Déjanos tu comentario o síguenos en nuestras Redes Sociales: Twitter, Facebook y Google Plus.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Licenciada en comunicación y publicidad por la Universidad Ramón Llull. Periodista y Blogger. Puedes seguirme en G+ en Alba

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal