Innovar: La clave para el futuro de las empresas en el 2012

En una economía donde las empresas son el principal factor principal del crecimiento, no se puede olvidar la innovación como motor de competitividad. Entendiendo la innovación como un proceso de cambio, el cual combina y transforma el conocimiento en nuevos productos o servicios, formas de gestionar modelos económicos para entrar con éxito en el mercado y tener una clara ventaja de competitividad.

Dicho de otra manera, innovar es cambiar o alterar algo, introduciendo novedades, es crear algo nuevo para reemplazar lo antiguo o dar un carácter novedoso a lo ya existente. Las empresas que no innovan no sobreviven a los cambios externos, a la competencia y al mercado.

En la mayoría de los casos cuando empleamos el término innovación, confundimos el término con tecnología, pero no siempre va ligado a éste. Innovar dentro de las empresas afecta o puede afectar al modelo de negocio dentro de una empresa, por lo tanto la tecnología podría estar inmersa en las novedades, pero no siempre es factor determinante.

Hay quienes opinan que la innovación está más estrechamente relacionada con los cambios económicos y sociales que debe emprender una empresa, que con los cambios tecnológicos que son necesarios desarrollar. Pero lo que sí es cierto, es que la economía, lo social y lo tecnológico conforman un triángulo factorial que debe tenerse en cuenta en el momento de que una empresa decida innovar hacia el futuro éxito.

Factores claves para la innovación empresarial

Existen diferentes maneras para innovar en los negocios, la investigación y el desarrollo son claves fundamentales para crear nuevas ideas que rompan con el modelo tradicional de una empresa. Algunos ejemplos de innovación empresarial son introducir un nuevo servicio o producto, mejorar el modelo de producción, adoptar una nueva manera organizacional, mejorar las prácticas internas de la empresa, idear un nuevo canal de comercialización o crear una mejor y eficaz comunicación externa.

Otro factor importante es conocer la cadena de valor de una empresa para entender no sólo el modelo económico que las rige, sino poder conocer qué tipo de innovación es más interesante en el mismo. Para lograrlo las empresas debe investigar y desarrollar ideas basadas en los resultados de esa investigación.

Cuando la empresa decide o necesita cambiar su antiguo modelo de negocio, es recomendable seguir las siguientes pautas:

1.- Identificar la necesidad o la oportunidad en el mercado: esto no es más que investigar cómo el negocio está supliendo las necesidades y de qué manera poder mejorarlo.

2.- Adaptar tecnología: para satisfacer esas necesidades u oportunidades es imprescindible verificar si se está empleando la tecnología adecuada o hay que adaptarla.

3.- Crear nuevas cosas: inventar algo nuevo que mejore el modelo de negocio. Para esto la investigación es fundamental, porque a veces no es necesario crear cosas nuevas sino mejorar las ya existentes.

4.- Comunicar y transferir: todo este proceso de innovación sólo tiene sentido si se comunica dentro y fuera de la empresa, es transferir todos los contenidos aprendidos como consecuencia de los cambios.

La innovación una herramienta de competitividad

¿Por qué es necesario que las empresas innoven? Si las empresas quieren sobrevivir a los constantes cambios externos existe una razón de gran peso y es la competitividad. Empresas nuevas salen al mercado con diferentes productos y maneras de servir a la sociedad, atentando con las ya existentes y reticentes  al cambio. Sólo destacan quienes se han atrevido a innovar como beneficio de los cambios que han visionado.

Innovar en una empresa es un proceso, pero también es un resultado. Las empresas que se enfocan sólo en una de éstas dos, difícilmente serán exitosas. Se recomienda tener una visión holística de ese cambio, donde la empresa fomente los procesos para que ocurra un resultado, es decir una empresa es innovadora cuando diseña estrategias, acciones y políticas, que permiten identificar actividades para adoptar y generar nuevas cosas que crean resultados y como consecuencia ventajas competitivas.[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

Sí, es verdad muchas empresas se atreven a innovar como consecuencia de la presión de los nuevos paradigmas en el mercado y el constante progreso a nivel administrativo que las obliga, pero también es cierto que ideas nuevas y bien estructuradas son las que se impondrán en este mundo tan globalizado. Por lo tanto, las nuevas empresas de este año, no sólo deben desarrollarse sustentablemente, sino estar atentas a los cambio internos y externos que se desprenden de su modelo de negocio para ser más competitivas.

¡Atrévanse a Innovar!

[busqueda cursos=»Cursos de Empresa, Cursos de Gestión, Cursos de Dirección Empresarial, Cursos de Relajación, Cursos de Recursos Humanos, Cursos de Finanzas, Cursos de Administración»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20