Iniciativas de Humanidades Digitales: Centros, Redes y Colecciones

Centros, redes, proyectos e iniciativas de humanidades digitalesEl desarrollo y consolidación de las humanidades digitales se ha visto reflejado en el nacimiento de nuevas iniciativas en este campo. Existen centros especializados en el fomento y la prácticas de las humanidades digitales, al igual que redes que conectan estos centros y colecciones o grandes fondos de archivos que sustentan estas prácticas.

Centros de Humanidades Digitales

Se han creado varias entidades llamadas Centros de Humanidades Digitales. Este centros generalmente nacen dentro de Universidades con el objetivo de crear bases de datos digitales y fomentar así la investigación digital humanística.

Algunos ejemplos de este tipo de centros son el Centre for computing in the humanities del King’s College de Londres, el UCL centre for digital humanities, Digital Humanities Oxford, UCLA Center for digital humanities, etc. En el ámbito hispano existe la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas. Éstos últimos se dedican a promover las HD y organizan varios congresos y charlas al respecto.

Según Diane M. Zorich, quien en 2008 realizó un estudio exhaustivo sobre el tema “Un Centro de Humanidades Digitales es una entidad en donde se utilizan las nuevas tecnologías y herramientas mediáticas al servicio de las Humanidades en la investigación, la enseñanza y el compromiso intelectual y la experimentación. Los objetivos del centro son promover la formación humanística, crear nuevas formas de conocimiento y explorar el impacto de la tecnología sobre las disciplinas basadas en las humanidades.”

Actividades de un centro de Humanidades Digitales

-Crear colecciones digitales. Ya sea de documentos, bibliotecas, patrimonios artísticos, etc.
-Crear aplicaciones informáticas para la edición electrónica, la digitalización de documentos, el análisis y visualización de datos y la gestión de los procesos de investigación.
-Uso de estas herramientas y colecciones digitalizadas para la creación de nuevos documentos intelectuales.
-Ofrecer programas formativos en el ámbito de las Humanidades Digitales.
-Organización de conferencias, charlas, seminarios, etc. sobre asuntos que conciernen las Humanidades Digitales.
-Ofrecen servicios de consulta, búsqueda, documentación etc. a otros departamentos.
-Llevan a cabo proyectos propios de investigación en el ámbito de las humanidades utilizando los recursos informáticos disponibles.
-Se ofrecen soluciones tecnológicas a los departarmentos de Humanidades.

CenterNet: La Red Internacional de Instituciones de Humanidades Digitales

CenterNet es una red internacional de centros de humanidades digitales formado con el objetivo de cooperar y colaborar entre ellos para beneficiar el desarrollo de las humanidades en el campo digital. Tratan de unificar las pequeñas y aisladas iniciativas de Humanidades Digitales que se dan a lo largo y ancho del mundo.

Además, llevan a cabo otro tipo de iniciativas como la publicación de una revista especializada en el campo o la celebración del día internacional de las humanidades digitales el 10 de Junio.

Europeana: La mayor colección digital del patrimonio cultural europeo

[relacionados align=»right»]También te puede interesar…[/relacionados]

Europeana consiste en una iniciativa europea de digitalización de todo el patrimonio cultural en una única biblioteca online. Mediante la unión de varias fundaciones, instituciones culturales y socios se ha logrado una base muy sólida de documentos digitalizados que pueden ser visitados desde cualquier parte.

Esta iniciativa apuesta por un patrimonio cultural disponible para todos los ciudadanos. Bajo la creencia de que una biblioteca común de patrimonio cultural europeo ayuda a crear un mayor conocimiento sobre la diversidad cultural del viejo continente.

Pinturas, mapas, fotos, libros, periódicos, cartas, diarios, emisiones de radio, discos, películas y noticias de televisión son sólo algunos ejemplos de los documentos digitalizados que se pueden encontrar en esta enorme biblioteca online.

Cuentan con obras de gran importancia como pueden ser los dibujos de Leonardo Da Vinci, el cuadro de La Joven de La Perla o el libro de Newton sobre las leyes de la física. Gracias a iniciativas como ésta, documentos que antes eran inaccesibles ahora están al alcance de todos desde nuestra casa. Además, no sólo podemos visitar los documentos sino que además es posible descargarlos e imprimirlos. El equivalente de Europeana a nivel español se llama Hispana. Cumple con las mismas funciones que la entidad europea pero a nivel nacional.

¿Te interesa el mundo de la documentación? Te presentamos este Grado de Información y Documentación, solicita información sin compromiso y anímate.

[busqueda cursos=»Grado en Humanidades, Grado en Informática, Máster en Biblioteconomía»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20