Ingeniería Aeroespacial, la obsesión por volar hecha realidad

Hace miles de años que la humanidad está fascinada con la posibilidad de volar. Numerosos inventores ya lo habían intentado muchas veces, entre ellos el propio Leonardo Da Vinci, construyendo toda clase de aparatos que permitiera al ser humano hacer aquellos que tan fácilmente realizan las aves: levantarse del suelo y emprender el vuelo. Los avances tecnológicos permitieron que esto se convierta en una realidad. Aunque dista mucho de las imágenes románticas del humano volador de manera individual, la posibilidad de poder desplazarnos en aviones e incluso en cohetes y salir de nuestra atmósfera, sigue fascinando. Afortunadamente hoy en día se imparten conocimientos que permiten a los profesionales de esta área, los ingenieros aeroespaciales, poder seguir innovando.

La Ingeniería Aeroespacial es una rama de la ingeniería que se encarga de estudiar las aeronaves. Podríamos decir que la Ingeniería Aeroespacial es la suma de tres disciplinas. Por una parte nos encontramos la Ingeniería Aeronáutica, la verdadera base de lo que hoy en día consideramos Ingeniería Aeroespacial. Se le ha de añadir los estudios de diseño de sistemas que vuelan en la atmósfera y nociones de Ingeniería Espacial, es decir, aquella que se encarga del diseño de los vehículos y artefactos que irán al espacio. Tradicionalmente estos estudios se entendían por Ingeniería Aeronáutica, pero la aeroespacial lo ha sustituido por abarcar más tendencias y ser más global.

Simplifiquemos un poco. Se podría decir que este tipo de ingeniería se basa en los estudios de la tecnología del diseño y la construcción de aparatos capaces de volar, tales como aviones, aeronaves, misiles o equipos espaciales. Además también comprende estudios sobre la navegación aérea. Además, estos ingenieros también son los encargados de la construcción de aeropuertos y diseñar redes de transporte aeronáutico.

Sectores laborales de la ingeniería aeroespacial

La actividad de los ingenieros aeroespaciales se puede desarrollar en los siguientes ámbitos:

–         Administración Pública. Un licenciado en esta área puede trabajar como personal funcionario siempre que supere las oposiciones correspondientes. Lo puede hacer en cualquier tipo de administración pública, ya sea local, autonómica, estatal o de la Unión Europea.

–         Sector privado. Las compañías aéreas, las infraestructuras aeronáuticas, los sectores aéreos militares son los campos en los que los ingenieros pueden desarrollarse. Estos profesionales también pueden hacerlo en el sector privado de la automoción, el transporte, la energía o las telecomunicaciones.

–         Investigación, innovación y desarrollo. Pueden investigar, desarrollar diversas aplicaciones o productos y buscar ideas innovadoras en centros públicos o privados, así como en determinados departamentos de empresas como el de I+D.[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

–         Docencia. Tanto pública como privada. Los centros educativos de enseñanza secundaria, bachillerato o la universidad pueden ser un buen destino para los ingenieros aeroespaciales que quieran ejercer de profesor.

–         Ejercicio libre de la profesión. A los ingenieros les pueden contratar las empresas como consultores o asesores en esta materia.

[busqueda cursos=»Grado de Ingeniería Aeroespacial, Grado de Ingeniería Aeronáutica, Cursos de Mecánica, Cursos de Automoción, Cursos de Aviación, Cursos de Especialización»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20