Informática y tecnología para todos gracias a la formación continua

Las nuevas tecnologías, pero sobre todo los ordenadores invaden ya nuestras vidas, haciendo muy difícil que vivamos al margen de ellos. La mayoría de profesiones incorporan en alguna de sus tareas el empleo de herramientas tecnológicas que nos facilitan el trabajo, por eso es imprescindible saber utilizarlas y sacarles el máximo provecho.

Nadie se salva hoy en día de quedarse obsoleto en este campo y es una obligación personal que debemos auto imponernos: estar familiarizados con los cambios y novedades que cada día llegan a nuestras pantallas.

Informática en la oficina, la ofimática en el trabajo

Los sistemas operativos generalmente lanzan una nueva versión cada año de sus herramientas a nivel de usuario. Los programas de gestión de información, los procesadores de texto, de imagen, de audio tienen cada uno miles de actualizaciones que conviene conocer y, según los expertos, instalar según nuestra conveniencia.

Al conjunto de programas que tienen como finalidad optimizar y hacer más rentable los trabajos de oficina se les conoce como Ofimática. El objetivo es automatizar todas las actividades que se llevan a cabo en las empresas y que de esta forma se reduzcan los costes y se  flexibilice la jornada de los empleados,  permitiendo que asuman más tareas con más calidad.

Desde que se estandarizara su uso allá en los años 70, las herramientas de ofimática han pasado por muchos formatos hasta alcanzar la actual usabilidad que, de todas formas siguen variando año a año para adaptarse a las novedades de programación y a las necesidades de los usuarios.

Por lo general el uso no varía demasiado aunque, no nos engañemos, si lanzan una actualización de un producto es porque el último en salir contiene alguna novedad que puede sernos muy útil en el trabajo. Por este motivo es conveniente que reciclemos nuestros conocimientos sobre herramientas de trabajo lo más habitualmente posible.

En la actualidad muchas empresas proponen a sus propios empleados realizar cursos de ofimática y a veces es por propia iniciativa que los trabajadores buscan cursos online para aprender a manejar las actualizaciones.

Una opción muy recomendable es dedicar unos minutos a conocer la opinión de otros usuarios de los sistemas que nosotros empleamos. Para esto es muy útil acudir a foros de discusión donde todo tipo de personas puede dar su opinión. Los blogs de expertos en tecnologías también suelen ser buenos indicadores de las novedades más útiles que llegan.

La irrupción de la web 2.0

Para conocer las últimas novedades en informática, es imprescindible conocer y manejar la web 2.0, otro elemento que debemos explorar si queremos sacar el máximo partido a diferentes herramientas para realizar nuestra labor de forma más eficaz. El concepto nació hace unos años y buscaba que los internautas interactuaran entre ellos para compartir conocimientos e información.

Este fenómeno que ya es objeto de estudio sociológico de muchas investigaciones de informática y se ha convertido en tema de aprendizaje. Existen hoy en día cursos de informatica que buscan transmitir al alumno los conocimientos necesarios para manejarse en ella y sacar provecho en el ámbito laboral pero también en el personal.

Las redes sociales se han convertido también en una herramienta de trabajo e intercambio de información muy útil para determinados profesionales, pero para muchos otros también se convierte en una pieza clave de sus relaciones personales. De todas formas e independientemente del trabajo que tengamos las redes sociales son un foco de negocio y ampliación de la repercusión de nuestra empresa muy importante. Las redes sociales, nos permiten entrar en contacto con personas de cualquier parte del mundo. Estos contactos pueden ser útiles para muchas cosas, aunque en el ámbito laboral se utilizan básicamente para hacer negocios.

Algunas personas consideran que un manejo básico de estas herramientas es suficiente para dar publicidad a su empresa pero en realidad se equivocan. La clave no es estar en una red social y ya está, hay que aprender a obtener visibilidad en la red de la forma correcta. Una mala gestión puede hundir el negocio con la misma rapidez que un uso correcto puede lanzar un producto o servicio.

Empresas con fuerte presencia en Internet

Existe una palabra mágica para que una empresa triunfe en Internet: visibilidad. Si ofrecemos un producto pero no nos preocupamos de destacarlo en el mostrador de una tienda nadie se interesará por él. En Internet pasa exactamente lo mismo.

Los motores de búsqueda de páginas como Google o Yahoo siguen unas directrices establecidas para situar en su lista de resultados unas páginas y no otras.

Es trabajo de la empresa preocuparse de llevar a cabo todas las acciones posibles para aumentar la visibilidad de su página web. Se puede contratar para estos casos a un especialista en SEO y SEM que posicione la web correctamente. Sin embargo es tarea de todos los que participan en la confección de la página que la posición se mantenga o incluso que aumente.

Para ello sólo deben seguirse unos criterios determinados a la hora de elaborar los contenidos. Muchos empresarios conscientes de esta necesidad han encontrado la solución en la formación en SEO mediante cursos que proveen a sus alumnos de los conocimientos necesarios para llevar a cabo esta labor sin distorsionar sus tareas comunes.

productividad.

Portada: Informática e Internet: un mundo de nuevas profesiones, formación y aprendizaje

Informática básica para principiantes: los ordenadores no son tan complicados!

Informática y tecnología para todos gracias a la formación continua

El FP de Informática y las nuevas profesiones de Internet

Profesiones de futuro: la informática en la empresa

Internet: el mejor aliado para aprender

[busqueda cursos=»Cursos de Informática, Cursos de Web 2.0, Cursos de SEO SEM, Cursos de Redes Sociales»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20