Informática básica para principiantes: los ordenadores no son tan complicados!

Si eres de esas personas a las que el gusanillo de la informática se les ha despertado a una edad avanzada, no te preocupes porque el aprendizaje no está reñido con la edad. A menudo en estos casos lo más importante y primordial es la motivación y las ganas de aprender de las personas. Si de eso no te falta, no hay de que preocuparse, no habrá teclado que se resista y podrás aprender a manejar un ordenador, aunque a priori te parezca algo difícil.

La informática hace ya mucho tiempo que saltó las fronteras del mundo laboral entrando en los hogares de muchas personas para simplificar tareas y aportarnos ciertas comodidades. Planear nuestro tiempo de ocio, estar en contacto con familiares o amigos, conocer las noticias de todas las partes del mundo son algunas de las ventajas de las que podemos gozar si aprendemos a navegar por Internet.

La informática básica, nivel usuario como se suele decir, es aquella que focaliza la usabilidad en programas sencillos para redactar textos o llevar la contabilidad doméstica. La verdad es que aprender por nuestra cuenta es sencillo si tenemos tiempo y paciencia. También podemos optar por confiar en un experto que, mediante algún tipo de curso de informática nos enseñe los principales elementos.

Elementos básicos para aprender a utilizar Internet

Una vez tengamos las nociones básicas asimiladas es cuestión de dedicar tiempo a “investigar” las infinitas posibilidades que Internet nos ofrece. Vamos a repasar algunos de los elementos más básicos que Internet nos ofrece.

– Buscadores de Internet

Los buscadores de Internet son herramientas que crean bases de datos y de sitios web mediante títulos de ficheros y de palabras clave. El usuario introduce unas palabras concretas en la barra del buscador y éste le presenta los resultados que considera que más le pueden interesar.

Los buscadores más utilizados son Google, MSN Search y Yahoo, siendo el primero el más conocido y probablemente el de  más prestigio. Para que una búsqueda sea útil debemos procurar que las palabras clave que introduzcamos sean lo más concretas posibles para que los resultados sean lo más ajustados a nuestro interés.

– Correo Electrónico

El correo electrónico o e-mail es un sistema de intercambio de información que tiene la misma base que el correo postal: tu mandas un mensaje  y otro lo recibe, y si lo considera oportuno te responde. La inmediatez es la característica principal de este sistema. El e-mail permite mandar textos, fotos, audios o videos en distintos soportes siempre que no superen un peso determinado que depende del servidor en que tengamos alojada nuestra cuenta de correo: Gmail, Yahoo, Hotmail, etc.

Dentro de nuestra cuenta de correo podemos almacenar nuestros contactos, con sus respectivas direcciones y teléfonos, podemos manejar un calendario con alertas programables, etc. El correo electrónico actual centraliza muchas funciones que nos permiten gestionar nuestro tiempo de manera rápida y sencilla.

– Redes sociales para crear tu identidad en Internet

¿Te gustaría reencontrarte con algún antiguo amigo o compañero de trabajo? ¿Quieres mantener el contacto con personas que están lejos? Las redes sociales permiten eso y mucho más.

Crearse un perfil, es todo lo que se necesita para acceder a un mundo de posibilidades en el que recuperar viejos contactos o también conocer gente nueva está al alcance de todos. Las personas que forman parte de una comunidad en una red social están interconectadas por diferentes relaciones de amistad, de intereses comunes, de experiencias laborales, etc.

Las redes sociales más conocidas son Facebook y Twitter aunque hay muchas otras más especializadas como Parobook para buscar empleo, Linkedin para hacer contactos profesionales, Tuenti muy utilizado por adolescentes, etc. En Iberestudios tenemos un perfil social tanto en Twitter como en Facebook, a través del que podrás contactar con nosotros.

– Medios de comunicación

La razón de ser de la red es el flujo de información por lo que los medios de comunicación no se podían mantener al margen. En Internet puedes encontrar las ediciones digitales de todos los periódicos escritos, así como las páginas con contenidos digitales de televisiones y de emisoras de radio.

Pero además la propia red ha generado nuevos medios de comunicación cuyo único soporte es el digital. De esta forma puedes consultar  de forma (casi siempre) gratuita todos los contenidos publicados. Los medios de comunicación en versión digital permiten al lector/espectador interactuar con los contenidos: se pueden comentar las noticias, los reportajes, participar en encuestas de opinión, o incluso en algunos casos se habilitan espacios para que los lectores puedan enviar sus propias noticias.

– Seguridad en Internet

Internet tiene muchas ventajas pero también tiene sus peligros. Sin embargo no hay que temer nada si se siguen unos protocolos y se tienen en cuenta unas cuantas premisas. Para proteger el equipo de virus y otros programas indeseables es básico contar con un antivirus. Incluso existen cursos de seguridad en internet que nos dan a conocer este elemento.

Por otro lado hay que ser conscientes de los datos que facilitamos por Internet. Las compras por Internet son seguras siempre que lo hagamos en páginas con el distintivo identificador. No debemos facilitar nuestros datos a desconocidos bajo ningún concepto y al efectuar alguna compra debemos asegurarnos que lo hacemos mediante una página segura. Las entidades bancarias han creado diversos productos para realizar pagos online de forma que no suframos ningún perjuicio, además existen regulaciones con respecto a la protección de datos que nos amparan.

La informática básica e Internet nos puede servir para preparar nuestros viajes, buscar las mejores ofertas, contactar con gente, estudiar cursos o ampliar nuestra formación, estar informados de todo lo que pasa en el mundo. Sin embargo es necesario aprender a utilizar y a filtrar la información que nos llega. Es algo que sólo se consigue dedicando horas a la navegación.

productividad.

Portada: Informática e Internet: un mundo de nuevas profesiones, formación y aprendizaje

Informática básica para principiantes: los ordenadores no son tan complicados!

Informática y tecnología para todos gracias a la formación continua

El FP de Informática y las nuevas profesiones de Internet

Profesiones de futuro: la informática en la empresa

Internet: el mejor aliado para aprender

[busqueda cursos=»Cursos de Navegación por Internete, Cursos de Informatica Básica, Cursos de Informática Avanzada, Cursos de Seguridad en Internet»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20